CRÓNICA DEL

I HOMENAJE A LA ENCOMIENDA TEMPLARIA DE MONZÓN (HUESCA)

 

27-29 de noviembre de 2009

 


Antecedentes históricos

 

La Orden del Temple tomó posesión del castillo ribereño de Monzón en 1143, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Concilio de Gerona que resolvió el conflicto creado por el testamento del rey Alfonso I «el Batallador», quien, para disgusto de los nobles, había repartido el Reino de Aragón entre las órdenes militares del Temple, San Juan del Hospital y Santo Sepulcro.

Para compensar a las órdenes militares por el incumplimiento del testamento del monarca, se las hizo entrega de valiosas posesiones y vastos dominios. En el encuentro de Gerona, presidido por Ramón Berenguer IV «el Santo», conde de Barcelona y príncipe de Aragón, se redactó un documento por el que se entregaba al Temple los castillos de Monzón, Mongay, Chalamera, Barbará, Remolins y Corbins. El territorio de la Encomienda de Monzón reunía el de la actual comarca del Cinca Medio, parte de La Litera (hasta San Esteban), una buena franja de Monegros y otra del Bajo Cinca (hasta Ballobar). Los templarios fundaron granjas y almunias, abrieron acequias, construyeron ermitas y templos y crearon riqueza. En 1309, el último comendador, frey Berenguer de Belvís, claudicó ante el asedio de las tropas reales de Jaime II «el Justo». Los monjes guerreros habían caído en desgracia en toda Europa por la persecución a la que les sometió el rey de Francia, Felipe IV «el Hermoso», con la reticente colaboración de un políticamente débil Papa Clemente V.

 

Asociación Templaria Tradiciones

La Asociación Templaria Tradiciones se constituyó en agosto de 2009 y sus fines son el estudio y divulgación de la obra de los templarios y el legado que dejaron en el territorio del Cinca Medio. También le interesan la recuperación de costumbres y tradiciones populares y la puesta en valor de los elementos patrimoniales, con el castillo de Monzón como primera referencia. La presidenta, Marisa González, explicó en rueda de prensa el pasado día 23 de noviembre de 2009, que «Tradiciones» reúne a una treintena de socios y debutó «en sociedad» en el Desfile de Carrozas de las fiestas de San Mateo con una escena templaria (comitiva de caballeros, damas, caballos y objetos de la época medieval) y ha colaborado recientemente en la Feria «Navideas». El Homenaje a la Encomienda pondría broche a las actividades de 2009. «Lo hemos hecho coincidir con la fecha del 27 de noviembre —declaró González— porque este mismo día del año 1143 nació la Encomienda de Monzón en el Concilio de Gerona…». Y añadió que la puerta de la asociación está abierta a cualquier interesado (la sede se encuentra en el Centro Civíco Manuel Azaña), haciendo hincapié en que la rica historia de Monzón «obliga» a celebrar actos que rememoren los episodios más sobresalientes.

Convenio de colaboración

 

El pasado 23 de noviembre de 2009, el alcalde de Monzón, Fernando Heras Laderas, y la presidenta de la Asociación Templaria Tradiciones, Marisa González, firmaban un convenio de colaboración para financiar los actos del que sería I Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón, a celebrar el fin de semana del 27 al 29 de noviembre. En el documento, la Concejalía de Turismo reafirmaba su interés en fomentar las actividades lúdicas y culturales, comprometiéndose a aportar 4.000 euros para la puesta en escena del programa. Por su parte, la Asociación Templaria Tradiciones se definía como «una entidad dedicada a la cultura, tradición e historia templarias».

 

Heras, responsable directo del área de Turismo, consideraba que el Homenaje organizado por «Tradiciones» se sumaba a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para promocionar la historia y la imagen templaria del castillo de Monzón, como por ejemplo la Ruta del Temple (Domus Templi), que enlaza las antiguas fortalezas templarias de Peñíscola, Tortosa. Miravet, Lérida y Monzón.

 

I Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón

 

El primer Homenaje a la Encomienda Templaria de Monzón, organizado por la Asociación Templaria Tradiciones con el respaldo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, arrancó el viernes 27 de noviembre de 2009 en la Casa de la Cultura con la conferencia titulada «Influencia templaria en la vida de Monzón y alrededores», impartida por el historiador e investigador local Francisco Castillón Cortada.

 

A la conferencia asistió cerca de una treintena de personas y posteriormente se constituyó la Mesa de Presentación, a la que fueron invitados el director técnico de Turismo del Gobierno de Aragón, un representante de la Universidad de Zaragoza, un representante de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, el presidente del Centro de Estudios Históricos de Monzón, el presidente de la Comarca de Monzón y Cinca Medio y el alcalde y concejal de Turismo de Monzón.

 

La presidenta de la Asociación Templaria Tradiciones, Marisa González, tomó la palabra para explicar cómo Monzón pasó a ser encomienda del Temple a raíz del testamento de Alfonso I «el Batallador», dando posteriormente turno al resto de invitados.  

 

Se celebró entonces una mesa redonda en la que se comentaron diversos aspectos relacionados con el Temple y la historia de Monzón, y en la que el público asistente participó planteando algunas cuestiones.

 

Como representante de Templespaña intervino el vocal de su Junta Directiva Juan Carlos Herreras Belled, doctor en Arqueología por la Universidad de Zaragoza y coautor de la Gran guía de la España templaria, quien habló sobre la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales y la importancia de sus aportaciones a la divulgación de lo templario.

 

Al día siguiente, sábado 28 de noviembre, los actos continuaron en la Plaza Mayor de Monzón, con el ornato propio de la época medieval.

 

 

El acto central comenzó con un viaje en el tiempo en el que la capital del Cinca retrocedió al siglo XII. La banda de bombos y tambores de la asociación tocó «a rebato» a las diez de la mañana para convocar a la población, y a esa hora llegaron los templarios, algunos montados a caballo. La Plaza Mayor se convirtió en un mercado medieval en el que, al igual que sucediera en tiempos pretéritos, los comerciantes y artesanos de la localidad —caracterizados con trajes de época— exponían sus productos en tenderetes, mientras se sucedían actividades de animación.

 

Por la tarde se escenificó «una clase de historia lúdica y teatralizada», como la definió la presidenta del colectivo organizador Marisa González.

 

La Plaza Mayor fue de nuevo el escenario para representar hechos históricos y que en este caso se centró en los avatares políticos y sociales que llevaron al nacimiento de la encomienda templaria en Monzón, que fueron contados por dos narradores. En esta representación participaron varios actores aficionados, miembros de la asociación y los alumnos del Centro de Educación Especial Reina Sofía, ataviados con los trajes de la época, como protagonistas. Además, la peña El Carrasquizo plantó al gigante festivo Guillén en la entrada del porche de la Casa Consistorial.

 

La jornada concluyó con una cena medieval en el restaurante Canela, en la que la cubertería se correspondía con la usada en tiempos de la encomienda templaria (platos de cerámica, cucharas de madera, etc.), pudiendo los comensales llevarse sus cubiertos como recuerdo. Un sorteo de regalos y una sesión de baile animaron la sobremesa.

 

Por último, a las diez de la mañana del domingo 29 de noviembre, el Parque de la Azucarera acogió una «demostración equina»: doma y entrenamiento del caballo, colocación de la silla, herraje…

 

 

Desde Templespaña hacemos votos porque el Homenaje a la Encomienda de Monzón se consolide y convierta en una festividad clásica en la ciudad montisonense y un referente histórico-cultural de la comarca del Cinca Medio y de todo el Alto Aragón.

 

Monzón, ciudad de acogida que cobró vigor durante la etapa industrial, posee una rica historia ligada en buena parte a una encomienda templaria que fue de las más importantes de la Cristiandad. Por ello, es necesario que la población sea consciente de ello y se implique en rememorar su historia y sus tradiciones, del mismo modo que resulta imprescindible que las Administraciones públicas, al igual que hace el Ayuntamiento con su actual alcalde a la cabeza, continúen apoyando iniciativas tan encomiables como la de la Asociación Templaria Tradiciones, a la que Templespaña anima en su tarea de recrear y dar a conocer a los montisonenses y a los visitantes cómo fue y qué importancia tuvo la época en la que las tierras del Cinca estuvieron bajo el dominio y la influencia de la orden de los monjes guerreros.