III

Las Vírgenes Negras
y
El Temple

 

 

Nuestra investigación se inició con la idea de conocer el porqué de la existencia de las vírgenes negras, saber qué hizo que aparecieran tantas tallas similares en tan corto espacio de tiempo y en lugares tan distantes entre sí, pero sobretodo una justificación lógica. Puesto que ninguna de las explicaciones que se nos daba, nos convencía  comenzamos a recopilar cuantas vírgenes negras encontramos. Con un buen número de ellas y la información que aún se conserva, comprobamos sus características en el patrón identificativo 11 "Test para Catalogar VN" que consta de 14 puntos:

 

1.- Facciones negras, no de raza negroide.

2.- Realizadas siempre en madera (extraña)

3.- Hierática Majestad.

4.- Aspecto oriental acusado.

5.- Los rasgos de la V. muy cuidados mientras que los del niño menos.

6.- Color de vestuario: blanco, rojo, azul ( a veces negro o verde)

7.- Dimensiones específicas constantes:

70x30x30 cm en etapa inicial en etapa tardía desde 30 cm como talla reducida hasta 1m talla aumentada Conservándose la proporción 7 a 3.

8.- Lugar de emplazamiento - continuidad con un entorno dedicado a la Gran Madre.

9.-Elemento oriental, sea autoría, transporte, santuarios, otros (íconos)

10.- Objeto de peregrinaciones importantes y famosas - camino de Santiago, desviación del camino para visita.

11.- Edificaciones conservan restos de carácter esotérico e iniciador.

12.- Milagros asociados:

13.- Personajes acompañantes:

14.- Rituales con procesiones, culto, ofrendas extrañas.

 

Cuando llevábamos cientos de vírgenes recopiladas, algo comenzó a fallar en nuestra teoría. No todas las vírgenes negras cumplían las 14 características y sin un patrón determinado no podíamos establecer relaciones. Además, habíamos encontrado que las que cumplían todas las características, estaban estrechamente vinculadas con la Orden del Temple, enclaves, castillos y/o a los monjes benedictinos. Podíamos añadir sin temor a equivocarnos tres nuevas características:

 

15.-Relacionadas con Benedictinos, antonianos, dominicos, franciscanos, mercedarios, regulares de s. Agustín, etc.

16.-Leyenda asociada a su aparición siempre similar.

17.- Agua, sea en forma de fuente, río, manantial, pozo, etc.

18.- Relación directa con la Orden del Temple.

Época, Edad Media (s. XI-XIII).

 

Aún así, seguíamos sin un patrón, sin una fórmula que seguir, al menos no la sabíamos ver.

Afortunadamente, el poder compartir ideas, hallazgos y fracasos con personas que tienen la misma pasión por la historia y por conocer el fondo de las cosas, no permitió que todo quedara en nada y noches enteras de interminables conversaciones por el chat y la asiduidad de la lectura, finalmente dieron su fruto. Separamos las vírgenes negras que no cumplían de las que sí; era lógico pensar que no estaban relacionadas pero no sabíamos el porqué. Releyendo una noche “El Misterio de las Catedrales” de Fulcanelli, una frase apuntaba que, los alquimistas muchas veces daban pistas falsas a sus discípulos para que, si éstos no eran verdaderos iniciados, se perdiesen por el camino y no llegaran jamás a la maestría. Este pequeño comentario está en la parte del libro que Fulcanelli dedica a las vírgenes negras. ¿Qué tenían que ver los alquimistas medievales con las vírgenes negras? ¿Qué “pistas falsas” podía dar un alquimista a sus discípulos? ¿De qué camino guiaba o desviaba la pista falsa del alquimista?

Preguntas, muchas preguntas, pero ninguna respuesta. La frase seguía viva y las preguntas también, por lo que seguimos buscando respuestas, hasta que dimos con la existencia de falsificaciones de época relacionadas a documentos, cuadros, etc. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes pensar que algunas de aquellas vírgenes, las que no cumplían, eran las pistas falsas de las que nos habla Fulcanelli? Todo parecía encajar, pero se tenía que demostrar y sobretodo averiguar porqué tanto misterio, tanta falsificación y tanto trabajo. Tanta molestia, tenía que ser para tapar algo importante, algo relacionado con la Orden del Temple, pero no teníamos idea de qué podía tratarse.

 

Nos quedamos con el grupo de vírgenes negras que sí cumplían las características y empezamos a completar los datos y analizarlos, tal y como haremos ahora:

1.- Facciones negras, no de raza negroide. Esas tallas, por el color diríamos que imitan a una mujer negra, pero la rectitud de su nariz, lo delgado de sus labios, no deja lugar a dudas que se trata de facciones blancas y que han sido oscurecidas a propósito, para diferenciarlas de las blancas, una marca que las hacía fácilmente reconocibles. Ya teníamos algo por lo que empezar, quien fuese que las buscase, las encontraría sin esfuerzo por su color.

 

2.- Realizadas siempre en madera (extraña).

Esta clasificación o característica no siempre es cierta, puesto que algunas se tallaron en maderas locales, pero casi siempre si se trata de la talla original ciertamente  la madera no es estrictamente local aunque no tenga que ser forzosamente una madera asiática.

3.- Hierática Majestad.

La posición de la virgen es siempre estática y un despego afectivo a la figura del hijo. Son ellas las que mandan en el conjunto escultórico, pues son el eje central de la escultura y la figura más representativa que mantiene la proporcionalidad.

Virgen de Torreciudad

- España -

 

Virgen de Germain

- Francia-

 

6.- Color de vestuario: blanco, rojo, azul ( a veces negro o verde)

Son combinaciones de colores con simbología alquímica que nos lanzan hacia la aventura de lo iniciático, del conocimiento superior. La talla “habla” de iniciados de alquimia, como lo hace Fulcanelli, siguiendo la policromía entenderemos que estamos ante una de las tallas  auténticas.

 

4.- Aspecto oriental acusado.

Ciertamente, no se parecen a la imagen de una mujer europea lo que nos señala un lugar en el mapa del mundo conocido, el cercano Oriente. Si consideramos que Jerusalén fue el lugar templario por definición, la imagen concordaría con la zona de referencia.

 

5.- Los rasgos de la V. muy cuidados mientras que los del niño menos.

Este punto, aunque parece ser muy diferente que el tercero, no lo es tanto si vemos que son las proporciones de la talla lo que la diferencian de otras tantas vírgenes negras. Nuevamente se nos avisa que es ella, la talla de la virgen en lo que nos tenemos que fijar.

 

Virgen de Les Saintes Maries de le Mer

- Marsella, Francia-

  

7.- Dimensiones específicas constantes: 70x30x30 cm en etapa inicial en etapa tardía desde 30 cm como talla reducida hasta 1m talla aumentada Conservándose la proporción 7 a 3.

Si bien al principio este dato nos pareció que carecía de importancia, después nos dimos cuenta que numerológicamente esta proporción tenía un enorme significado.

Si la proporción de las VN por definición es de 7 x 3 x 3  y el "juego de la oca" – de origen templario -está representado por la doble díada: 3,4; 4,5 la suma  de los dos primeros es 7, y la de los segundos es 9; 3,4 es la díada de la  ruta "T y D" y 9 es el cuadrado de 3 que son las otras dos proporciones de las vírgenes negras.


Paralelamente, el número 1.142, que se encontraba en el cuello de la Virgen de Candelaria, virgen negra son las leguas que Colón dice que ha navegado, leguas de 4 millas, ésta la distancia sobre la Línea de Poniente que sitúa sobre un portulano el meridiano de las ruinas de Palenque. Matemáticas que comienzan por Euclides y prosiguen con Arquímedes. Esta relación aunque pueda parecer compleja y poco comprensible, nos da una serie de coordenadas que después nos llevarán directamente sobre el mapa a América, en donde ya prácticamente es evidente hubieron enclaves templarios.

 

A la única conclusión lógica que podemos llegar es que las vírgenes negras, marcaban una ruta y que ésta llevaba desde Jerusalén hasta América, pasando por los enclaves templarios.

Recordemos, que “oficialmente” América no existía, lo que nos hace pensar que los Templarios no tan solo viajaban a América sino que se establecieron en ella.

  

8.- Lugar de emplazamiento - continuidad con un entorno dedicado a la Gran Madre.

En este punto, las vírgenes que se pudieron localizar en su enclave auténtico no siempre la invocación es a la Gran Madre, sino que son zonas telúricas en las que previamente habían existido templos.

 

9.-Elemento oriental, sea autoría, transporte, santuarios, otros (íconos)

La mayoría de las leyendas que se cuentan sobre la aparición de estas pequeñas tallas, se refieren a que vinieron con “los cruzados”, las esculpió san Lucas o fueron regalo de Santa Elena, madre de Constantino el Grande, quien en el s. IV cambió totalmente la concepción del cristianismo al convocar y asistir al 1er Concilio de Nicea.

 

10.- Objeto de peregrinaciones importantes y famosas - camino de Santiago, desviación del camino para visita.

Las mayores festividades y peregrinaciones son las que se organizan en torno a las vírgenes negras y la devoción que reciben es siempre muy importante entre los fieles que esperan el día de su santa patrona con antelación para rogarle por sus familias. Lo que nos parece algo incompresible es esta “desviación” del camino de Santiago y por lo que hemos podido comprobar de otros “caminos” igualmente importantes como son la ruta de la Plata. ¿Por qué no poner el santuario a la virgen en el camino y buscar para ella un emplazamiento alejado y a la vez cercano?

 

11.- Edificaciones conservan restos de carácter esotérico e iniciador.

No conservan restos, los tienen tanto las edificaciones como las tallas. Son lugares iniciáticos por definición, si recordamos las palabras de Fulcanelli.

 

12.- Milagros asociados:

 

Estos milagros asociados  a las vírgenes negras, podrían bien algunos de ellos asociarse con las diosas madre, pero otros no. Los comerciantes, los navegantes son grupos que entran plenamente en peregrinos y templarios en la concepción de su gran flota naval y la ya comentada Ruta T y D, quedando el grupo de los constructores para las logias masónicas tan estrechamente relacionadas con el temple y la construcción de las catedrales góticas, recordemos que el paso de románico al gótico lo iniciaron los templarios.

 

13.- Personajes acompañantes:

 

Expuesto de esta forma tan simple, los personajes acompañantes parecen tener poca o ninguna importancia y en cambio la tienen y mucha. Sobre los santos, siempre son dos y gemelares, que recuerdan el símbolo templario de dos caballeros en un solo caballo. Siempre existe un vínculo entre estos dos santos que o bien han llevado vidas paralelas, uno es discípulo del otro o son el antes y el después de una iniciación.

Existe una marcada predilección por San Miguel como ángel, el de la espada, el de la Justicia Divina y sobretodo el que nuevamente relaciona a los templarios con América.

 

De los profetas del antiguo testamento encontramos mucho a san Elías sobretodo asociado con san Juan y así la cantidad de asociaciones que no son al azar sino que tienen su significado para quien sepa la vida de los santos y su connotación.

 

Por último, este apartado hace mención a otra virgen negra pero no menciona que siempre la presencia de la segunda talla es obligatoria para que sean verdaderas, la distancia entre ellas es mínima y entre ambas encontramos de forma más o menos equidistante el monasterio benedictino o el enclave templario.

 

14.- Rituales con procesiones, culto, ofrendas extrañas.

Estos rituales extraños, no son tan extraños si nos detenemos a compararlos entre sí. Se repiten en todos los lugares y son similares. Las romerías siempre indican desplazamiento, que originariamente era de una a otra virgen negra, como si entre ellas se visitaran. Las ofrendas, son de flores y comida, siempre un ágape fraternal entre los participantes a la romería y algunas veces un alarde de valentía que rememora tiempos de luchas medievales.

 

Las siguientes características comunes a las vírgenes negras que hemos encontrado son tanto o más significativas que las anteriores 14.

 

15.-Relacionadas con Benedictinos, antonianos, dominicos, franciscanos, mercedarios, regulares de s. Agustín, etc.

16.-Leyenda asociada a su aparición siempre similar.

17.- Agua, sea en forma de fuente, río, manantial, pozo, etc.

18.- Relación directa con la Orden del Temple.

 Época, Edad Media (s. XI-XIII).

 

Estas tres características nos asocian todas las órdenes que de algún modo estuvieron estrechamente vinculadas a la Orden del Temple, haciendo de puente de enlace, entre la encomienda o castillo templario propiamente dicho y la virgen negra. La similar leyenda de su aparición con ligeros matices es siempre la misma, suelen encontrarlas pastores o animales, en huecos de árboles, en zarzales, pinos o espinos, cuevas y lugares y por el motivo que sea, al intentar trasladarlas, obran un milagro que lo impide y convence a los fieles que allí es en donde quiere la imagen permanecer. Esto, claramente nos marca un punto muy concreto en un mapa y a él nos remitimos. Después de ubicar muchas vírgenes, es como encontramos que existía una relación directa entre el emplazamiento de las dos vírgenes y su proximidad a una construcción directa o indirectamente relacionada con los templarios.

 

En muchas, también encontramos marcas templarias en la construcción de la ermita, en la talla misma o en los alrededores.

 

¿A dónde nos llevan las características y el estudio de las vírgenes sobre un mapa? Trazan una ruta. Esa ruta, después de eliminar de ella las vírgenes “falsas de época” dibujan un camino paralelo y cercano a los de mayor afluencia de peregrinos y la ruta de la Plata.

Sobre el mapa las rutas de las vírgenes negras van desde Jerusalén hasta América pasando siempre cerca de posesiones templarias o, en su defecto, de monasterios benedictinos. El hecho de que hubiesen “falsas de época” es lo que nos ha indicado la importancia de la localización de las auténticas y de allí abordar las conclusiones de que se trataban de lugares de intercambio de información, de paso de pseudo-peregrinos transmitiéndose el mensaje en esos lugares.

VÍRGENES NEGRAS DE LA ZONA DE ENTRESIERRAS

NOTA: La distancia en Km en línea recta es siempre similar entre dos vírgenes negras, así como su equidistancia de una construcción o bien templaria o a un monasterio benedictino.

 

Pero, podríamos preguntarnos porqué dos vírgenes una tan cercana a la otra. En épocas difíciles, debe existir la “salida alternativa” y un lugar de culto en un momento determinado puede estar “ocupado” o ser peligroso. Su equidistancia al enclave o monasterio hacen los dos lugares asequibles y fáciles de acceder. La información podía transmitirse libremente en un templo u otro.

 

Hasta aquí, es lo que podemos asegurar que hemos investigado.

 

Para completar la investigación, faltan algunas vírgenes negras “auténticas” de Europa y trazar la ruta en un mapa electrónico, para su publicación, si bien en un mapa de carreteras la ruta está trazada, con algunas lagunas por completar.

 

En cuanto a la demostración de la teoría inversa: dada una zona, en la que se encuentre una sola virgen negra auténtica y exista un templo con las características precisas para albergar la segunda, encontrarla.

Lo descrito anteriormente se ha buscado y encontrado, excepto que aún falta la prueba fotográfica de la talla que obviamente no está a la vista, pero sabemos se encuentra allí.

Como enclave, se encuentra equidistante a otra virgen negra de fuerte connotación templaria y entre ambas la encomienda templaria y un monasterio benedictino. En época romana, allí se encontraba el circo (se habla de pasadizos aún en pie) y sobre sus ruinas se construyó una pequeña iglesia románica con un cementerio delante. Ocupando toda la capilla románica y el cementerio se construyó sobre ella una iglesia gótica, realmente curiosa. Tiene piezas visigóticas, deambulatorio y las clásicas escaleras para que los fieles besen la imagen. La advocación es a una virgen negra conocida, ubicada en otro lugar que no cumple con las características concretas y que la Iglesia pone serias dudas ante la veracidad de esa talla como virgen negra. Contrariamente, en la iglesia encontrada, la dedicación del templo a la virgen data “de tiempos inmemoriales”. La iglesia actual, se encuentra frente a una plaza redonda (anterior foso del circo romano) con un desnivel de aproximadamente 1 metro. Para acceder a la puerta de la iglesia hay escalones que nos elevan otro metro. En el interior de la iglesia, observamos claramente que existen dos cámaras bajo el altar actual una sobre la otra, puesto que para acceder al altar existe otro metro como mínimo y para alcanzar la virgen al menos 1,5 más. La parte del altar se encuentra sobre el altar del circo romano. La advocación a santos gemelares es a dos santos mártires niños.

Cabe destacar un dato curioso. La iglesia en sí, no es ni tan siquiera atractiva pues tiene “añadidos” de todos los siglos y estilos, su estado de conservación es regular y llevado a cabo por los propios feligreses; sin embargo en ella se casan por tradición las familias notables más antiguas de la ciudad.

El trabajo realizado hasta la fecha en esa dirección, nos ha llevado a situar el lugar en el que probablemente se encuentre la imagen y algunas conversaciones con parroquianos y clero, dan a entender que conocen la existencia de la talla en el lugar. La zona es claramente telúrica y las fuerzas magnéticas son más importantes en la zona de la capilla románica que aún queda en pie y se encuentra como altar colateral de la nave principal de la iglesia gótica.

 

Hemos hecho cuantas fotografías hemos podido y estamos a la espera de la oportunidad para acceder a la talla y fotografiarla. Las trabas que encontramos para ello, es la importancia que tiene la “otra”, es decir la que no se encuentra en el lugar y la gran advocación que tiene.

Por leyendas e historias escuchadas, sobre el porqué la talla no está a la vista y en cambio su copia lo está en otro lugar es la siguiente:

“Estando las tropas moras a punto de entrar en la ciudad, los notables y el clero decidieron llevar la imagen a las montañas para esconderla y evitar que fuese profanada, pero ante la seguridad de que la virgen regresaría al lugar de su aparición, no se atrevían a moverla. Decidieron, hacer una copia de la talla y en oficial procesión, ante los ojos de todo el pueblo, llevar a esconder la copia, mientras la original quedaba bajo la misma iglesia, en el lugar en el que había aparecido. La copia, por el lugar al que fue llevada, de fuerte advocación mariana, acabó por ocupar una posición propia y actualmente es enclave de gran culto y veneración como virgen negra”.

 BIBLIOGRAFÍA Y AGRADECIMIENTOS