©Scrinivm

 

 

PROCESSUS CONTRA TEMPLARIOS

 

Obra enmarcada dentro de la colección documental "Exemplaria Praetiosa" editada por Scrinivm, sociedad fiduciaria del Archivo Secreto Vaticano siendo ésta "la publicación más elaborada y valiosa realizada hasta ahora por el Archivo Pontificio"

 

La obra incluye (presentado en un estuche artesanal):

 

FACSÍMIL DE LAS ACTAS DEL PROCESO CONTRA EL TEMPLE

REPRODUCCIÓN DEL PERGAMINO DE CHINÓN

REPRODUCCIONES EN CERA DE LOS SELLOS DE LOS INQUISIDORES

COMPLETO LIBRO DE ESTUDIO Y TRANSCRIPCIONES

 

Medidas del estuche: 47x33x12,5 cm.
Tirada limitada a 799 ejemplares.
El ejemplar adquirido por Templespaña al precio de 5900 euros es el número 333
Certificado de autenticidad manuscritamente firmado por el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano

 

***

 

1) ACTAS DEL PROCESO CONTRA EL TEMPLE: Fiel reproducción de los pergaminos originales conservados en el Archivo Secreto Vaticano. Los primeros tres documentos, con signatura archivística ASV A.A. Arm. 208, 209, 210 están referidos a las pesquisas papales llevadas a cabo en la ciudad francesa de Poitiers. Son los documentos que han sobrevivido de un cuerpo de cinco rollos conteniendo las confesiones hechas a Clemente V por 72 caballeros templarios en interrogatorios llevados a cabo entre el 28 de junio y el 2 de julio de 1308. – Papel 100% algodón puro. 150gr/m2. Totalmente hecho a mano siguiendo técnicas artesanales antiguas – 53x69 cm y 64x77 cm (medidas de los tamaños menor y mayor respectivamente).

 

Además de las actas, la edición incluye el "brogliaccio" (una especie de agenda privada) que contiene resúmenes de los interrogatorios realizados a los templarios que aparecen en los pergaminos. La presencia de innumerables notas papales en los márgenes, muy probablemente pertenecientes al propio Clemente V mientras él y sus colaboradores llevaban a cabo las audiencias, da a éste documento un valor relevante.

 

1) REPRODUCCIÓN DEL PERGAMINO DE CHINÓN: El cuarto pergamino (217), descubierto en septiembre de 2001, incluye la absolución original otorgada por los vicarios cardenalicios al Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a los altos dignatarios templarios en el castillo de Chinon, donde Felipe IV los había retenido ilegalmente. Mismas características que los documentos de las actas.

 

3) REPRODUCCIONES EN CERA DE LOS SELLOS DE LOS INQUISIDORES: Reproducción facsimilar de los sellos de cera roja pertenecientes a los cardenales inquisidores Pietro Colonna, Pierre de La Chapel y Berenguer Frèdol. Realizados a partir de moldes conservados en el Archivo Vaticano, siguiendo una precisa secuencia de procedimientos manuales con un delicado acabado para dar a cada sello la edad original de 700 años.

 

4) LIBRO DE ESTUDIO Y TRANSCRIPCIONES: Incluye la edición crítica de los documentos del proceso. Elegantemente elaborado en pergamino con estampaciones doradas en cubierta y contracubierta y consistente en 256 páginas cosidas a mano. El prólogo está elaborado por S.E. Mons. Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano. Reseña histórica realizada por Bárbara Frale, supervisora del Archivo Secreto Vaticano. Estudio e investigación de los sellos llevado a cabo por Luca Becchetti, supervisor y restaurador de sellos del Archivo Secreto Vaticano. La edición incluye réplicas de una serie de láminas hasta ahora inéditas realizadas por Domenico Marchetti y obtenidas de dibujos de Tomasso De Vivo gracias a una refinada técnica gráfica. Papel 100% algodón puro. 160gr/m2. Totalmente hecho a mano siguiendo técnicas artesanales antiguas – 29x45 cm

 

 

 
















 

 

EXPOSICIONES

 

 

Toledo, 2008

Fecha: 13 de diciembre de 2008.
Lugar: Hostal Casa de Cisneros (s.XV), Toledo.