ANEXO

“A causa de tu alianza has suprimido nuestra miseria en tu bondad para con nosotros. Tú, Dios justo, has obrado por la Gloria de tu Nombre” (Regla de la Guerra, 1QM XVIII, 8).

 


APÉNDICES

Las Escrituras sagradas hebreas

El conjunto de los cinco primeros libros que componen la Biblia son efectivamente conocidos en el mundo greco-cristiano como Pentateuco, por ser cinco (penta, en griego) los libros que la componen. En hebreo toma cada uno su nombre de la primera palabra con que se inicia. Así:

- Bereshit -En el Principio-: Génesis

- Shemot -Los Nombres-: Éxodo

- Wa Yiqrá -Y habló-: Levítico

- Ba-midbar -Esto habló-: Números

- Devarim -Las Palabras-: Deuteronomio

A su vez el libro Levítico, es en realidad un conjunto de cuatro compilaciones:

- Parashá wa-yiqrá (1 a 8)

- Parashá Ishshah ki-tazria' (9-15)

- Parashá Tazria (16-18)

- Parashá Qedoshim (19-20)

Todos juntos constituyen el cuerpo de la Torah, la Ley.

La Biblia en su conjunto es llamada por los judíos el TaNaK, acróstico de las diferentes partes que la componen, según su canon:

- Torah: La Ley

- Nabiim -Los Profetas-: con dos elementos diferenciados:

-- Nabiim Rishonim -Profetas anteriores-: Yehoshúa (Josué), Shoftim (Jueces), Shemuel y Melájim (Reyes).

-- Nabiim Ajaronim -Profetas Posteriores-: sólo Isaías, Jeremías y Ezequiel.

- Ketuvim –Escritos-: Esta tercera y heterogénea sección abarca, por este orden: Tehilim –Salmos-, Mishleí –Proverbios-, Ayub –Job-, Shir ha-shirim -Cantar de los Cantares-, Ruth, Eijáh –Lamentaciones-, Qohelet –Eclesiastés-, y Esther.

Finalmente hay un grupo suelto de cinco libros que, precisamente, se llaman así: Cinco Rollos -Jamésh Megilot-. Son los libros de Daniel, Ezra –Esdrás-, Nejemyah –Nehemías- y Divré Hayamim –Crónicas-, que son dos.

El Tanak hebreo no considera canónicos y, por tanto no incluye, aunque los conoce y tiene en gran estima, los siguientes textos:

- Sabíduría de Salomón

- Eclesiástico de Jesús ben Sira

- Baruj

- Tobías

- Judit

- Sarbeth Sabaniel, o Macabeos

Finalmente decir que la Torah, junto con la Mishná (codificación de las leyes orales) y el suplemento de la Guemará (Comentarios a la Mishná), constituyen el cuerpo de la Ley y la tradición judía: el Talmud.

Las Escrituras sagradas cristianas

El córpora sagrado cristiano queda basado en la Biblia hebrea, si bien hay que añadir, lógicamente, los textos que conforman el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento se incluyen escritos de los Apóstoles de Jesús, así como de sus discípulos y de discípulos de éstos. Familiarmente, a este conjunto de Biblia hebrea, añadidos y Nuevo testamento, se le conoce como la Biblia. Su esquema estaría basado en el Tanak hebreo, comentado en el apéndice anterior, organizado así:

- Torah: La Ley. Es el Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

- Nabiim -Los Profetas-: con dos elementos diferenciados:

-- Nabiim Rishonim -Profetas anteriores-: Yehoshúa –Josué-, Shoftim –Jueces-, Shemuel –Samuel, que son dos libros- y Melájim –Reyes, otros dos-.

-- Nabiim Ajaronim -Profetas Posteriores-: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Aquí la Biblia añade Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

- Ketuvim –Escritos-: Esta tercera y heterogénea sección abarca, por este orden: Tehilim –Salmos-, Mishleí –Proverbios-, Ayub –Job-, Shir ha-shirim -Cantar de los Cantares-, Ruth, Eijáh –Lamentaciones-, Qohelet –Eclesiastés-, y Esther.

Finalmente hay un grupo suelto de cinco libros que, precisamente, se llaman así Cinco Rollos -Jamésh Megilot-. Son los libros: Daniel, Ezra –Esdrás-, Nejemyah –Nehemías- y Divré Hayamim –Crónicas-, que son dos.

El Nuevo Testamento, por su parte, agrupa los siguientes libros:

Evangelios: con la siguiente estructura

Sinópticos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos de los Apóstoles

Epístolas

Apóstoles

Pedro: dos cartas

Santiago

Juan: tres cartas

Judas

Pablo

A los Romanos: dos cartas

A los Corintios: que son dos cartas

A los Gálatas

A los Efesios

A los Filipenses

A los Colosenses

A los Tesalonicenses: son dos cartas

A Timoteo: otras dos

A Tito

A Filemón

A los Hebreos: de autor desconocido, pero por su lengueje y expresiones se asocia a Santiago

Apocalipsis: atribuido a Juan el Apóstol

Calendario de Qumrán

La información para esquematizar el año de Qumrán está sacada de Los Manuscritos del Mar Muerto, de Geza Vermes (ver bibliografía).

 

 

Días

Meses

1er grupo

2º grupo

3er grupo

I, IV, VII, X

II, V, VIII, XI

III, VI, IX, XII

Miércoles

1

8

15

22

29

 

6

13

20

27

 

4

11

18

25

Jueves

2

9

16

23

30

 

7

14

21

28

 

5

12

19

26

Viernes

3

10

17

24

 

1

8

15

22

29

 

6

13

20

27

Sábado

4

11

18

25

 

2

9

16

23

30

 

7

14

21

28

Domingo

5

12

19

26

 

3

10

17

24

 

1

8

15

22

29

Lunes

6

13

20

27

 

4

11

18

25

 

2

9

16

23

30

Martes

7

14

21

28

 

5

12

19

26

 

3

10

17

24

31

Según esta tabla, los meses I, IV, VII y X comienzan en miércoles y acaban en jueves. Los otros meses comienzan en viernes o en domingo. Por ejemplo, por lo que a la Pascua de Qumrán se refiere, que se celebra el décimoquinto día del primer mes del año, se puede observar que siempre caerá en miércoles.

Sin embargo, este año qumránico tiene 364 días y, como se sabe, el año astronómico cuenta 365 días y unas seis horas, es decir, entre el año de Qumrán y el astronómico existe un decalaje de unas 30 horas. En ninguno de los manuscritos del Mar Muerto se indica nada sobre cómo corregir esa discrepancia. Si no se corrigiera de alguna manera, ocurriría que cada seis años transcurridos, Qumrán pierde una semana aproximadamente.

El día 31 que aparece en el tercer grupo de meses es el que se utiliza de enlace entre estaciones de tres meses cada una. Es una primera aproximación ante el hecho de que un calendario solar puro, con meses iguales de 30 días, provocaría un decalaje con el año astronómico de 126 horas, es decir, unos cinco días y seis horas.

La Semana Santa y su determinación

La fecha de la Semana Santa varía considerablemente de un año al siguiente. Esta fecha se escoge a partir de una fórmula establecida por el Emperador Romano Constantino el Grande y el Concilio de Nicea en 325 d. C. Se puede usar la fórmula para verificar la fecha de Pascua cada año.

En primer lugar se debe hallar el equinocio vernal, o primer día de primavera (alrededor del 21-22 de marzo), en un calendario que incluya datos astronómicos básicos. Después se localiza la siguiente luna llena, normalmente está indicada en una esquina del calendario. La Semana Santa caerá el domingo siguiente.

De acuerdo con esta regla, la fecha más tardía posible para Semana Santa sería el 25 de Abril, cuya próxima ocurrencia será en 2038. La más temprana el 22 de Marzo, en 2285. La mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera semana de Abril.

Para los comerciantes es un inconveniente que la fecha de la Semana Santa cambie para sus planes anuales de ventas e inventarios, sobre todo para quellos negocios estacionales, y también para agencias de viajes, calendarios escolares, etc. De cualquier modo, es agradable comprobar que esta fecha especial no viene determinada por criterios comerciales o arbitrarios, como pasa con otras fechas, sino que lo está por el movimiento del sol y la luna. Esto concuerda con el propósito ordenado por Dios para las luces de los cielos, que señalen los tiempos y las estaciones: “Dijo luego Dios: ‘Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra’. Y fue así” (Gn. 1, 14-15).

Bibliografía consultada

 

El judaísmo y el cristianismo antiguo

Marcel Simon y André Benoit

Profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Estrasburgo, Francias; Profesor de la Facultad de Teología Protestante, Estrasburgo, Francia; respectivamente.

Col. Nueva Clío: La Historia y sus Problemas, nº 10

Edt. Labor, S.A., 1972

Barcelona (España)

 

Textos de Qumrán

Florentino García Martínez (Ed. y Trd.)

Center for Religious Studies, Qumran Institute-RUG, Universidad de Gröningen, Gröningen, Holanda

Col. Estructuras y Procesos: Religión

Edt. Trotta, 1992

Madrid (España)

 

Los Rollos de Qumrán

Pedro Gringoire

Edt. EDAMEX, 1993

México (México)

 

Los Manuscritos del Mar Muerto. Qumran a Distancia.

Geza Vermes

Departamento de Estudios Judíos, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido.

Edt. Muchnik, 1981

Barcelona (España)

 

Jesús el judío

Geza Vermes

Departamento de Estudios Judíos, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido.

Edt. Muchnik, 1977

Barcelona (España)

 

Cristianismo primitivo y religiones mistéricas

Jaime Alvar Ezquerra et. al

Col. Historia – Serie mayor

Ed. Cátedra, 1995

Madrid (España)

 

La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento.

Versión de Casiodoro de Reina (1569) y Cipriano de Valera (1602)

Edt. Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960

Caracas (Venezuela)

 

El escándalo de los Rollos del Mar Muerto

Michael Baigent y Richard Leigh

Edt. Martínez Roca, 1992

Barcelona (España)

 

La Historia del Cristianismo

Paul Johnson

Javier Vergara Editor, 1989

Buenos Aires (Argentina)

 

El nacimiento del cristianismo

José María Blázquez Martínez

Dpto. de Historia Antigua, UCM

Col. Historia Universal Antigua, nº 16

Edt. Síntesis, 1990

Madrid (España)

 

La Cabala. Tradición oculta de occidente

Papus (Dr. Encause)

Edt. Humanitas, 2000

Barcelona (España)

 

El Mundo del Nuevo Testamento: Estudio Histórico-cultural

Walter Grundmann

El Mundo del Nuevo Testamento, tomo I

Edt. Nueva Cristiandad, 1973

Madrid (España)

 

La sombra del galileo: las investigaciones históricas de Jesús traducidas a un relato

Gerd Theissen

Departamento de Estudios del NT, Universidad de Heidelberg, Heidelberg, Alemania

Edt. Sígueme, S.A., 2000

Salamanca (España)

 

Historia de la Iglesia Católica: Tomo I – Edad Antigua

Bernardino Llorca, S.I.

Biblioteca de Autores Cristianos, 1996

Madrid (España)

 

Historia de la Iglesia: En la perspectiva de la historia del pensamiento

Joseph Lortz

Dpto. de Historia de la Religión Occidental, Instituto para la Historia de Europa, Maguncia, Alemania

Tomo I

Edt. Cristiandad, 1982

Madrid (España)

 

Jesús de Nazaret

Joseph Klausner

Universidad Hebrea, Jerusalén, Israel

Edt. Paidós Ibérica, 1991

Barcelona (España)

 

Jesús ese desconocido

Juan Arias

EL PAIS, Madrid, España

Edt. Maeva, 2001

Madrid (España)

 

Jesús de Nazaret

Charles Perrot

Col. Flash, nº 121

Acento Editorial, 1999

Madrid (España)