TEMPLESPAÑA

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MADRID

CRÓNICA DE CONSTITUCIÓN – ALCALÁ DE HENARES, 21 DE DICIEMBRE DE 2002

Escudo de Delegación Provincial de Templespaña en MadridEscudo de Alcalá de Henares

Estatua de CervantesEstatua de Cisneros

En la ciudad de Alcalá de Henares, Cuna de Cervantes, siendo las 15:30 h. del sábado 21 de diciembre de 2002, tuvo lugar una reunión para sentar las bases del proyecto de constitución de la Delegación Provincial [originalmente denominada Regional] de Madrid de la Sociedad Templespaña.

La reunión tuvo el siguiente Orden del Día:

1º) Presentación del proyecto de constitución de la Delegación Provincial de Madrid.

2º) Designación de la Comisión Gestora.

3º) Designación de los integrantes y cargos del Consejo Provincial.

4º) Propuesta de Reglamento Provincial de Régimen Interior.

5º) Propuesta de Escudo y Nomen de la Delegación.

6º) Designación de sede de la Delegación.

7º) Plan Director de la Delegación para el año 2003

8º) Ruegos y preguntas.


Previamente a esta reunión tuvo lugar una visita guiada por la ciudad complutense, a cargo de la Oficina Municipal de Turismo y de la sociedad Promoción Turística de Alcalá.

Alcalá desde el cerro Ecce Homo, donde se observan las ruinas árabes de Qal´at Abd al-Salam Murallas de Alcalá y Museo de Esculturas al aire librePanorámica de la Catedral Magistral y sus aledaños

Enclave importante romano en la península ibérica. Sinónimo de Universidad y de Historia. Referente cultural a lo largo de muchos siglos. Camino importante de la lengua castellana. Lugar de nacimiento de Cervantes. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO... Motivos cada uno por si solo para iniciar una visita. Pero es de esperar que en el desarrollo de la misma, cada cual encuentre motivos y razones que desde la historia a la monumentalidad de sus edificios, le inviten a permanecer en ella... En la primitiva Ikesancom Kombouto celtíbera. En la vieja ciudad imperial de la Complutum romana. En el fortificado castro de la Qal`at abd al-Salam musulmana. En el burgo ecclesiam sanctorum Iusti e Pastoris...

El viajero encontrará la esencia de la historia recorriendo sus calles y plazas. Desde la monumental Plaza de Cervantes hasta la Plaza del Palacio Arzobispal, rodeando el recinto amurallado, paseando por las calles de Libreros, Mayor,... visitando la Casa-Museo de Cervantes, la Catedral Magistral, el Monasterio cisterciense de San Bernardo, el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y su Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia del Convento de San José de Caracciolos (o de la Congregación de Clérigos Regulares Menores), el Oratorio de San Felipe Neri, las simbólicas portadas de la Casa de los Lizana y del Convento de la Imagen (fundado en el s. XVI por la beata Sor María de Jesús en colaboración con Santa Teresa de Jesús), las veneradas ermitas de Nuestra Señora del Val, de San Isidro o del Santísimo Cristo de los Doctrinos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias de Zapateros (el más antiguo de Europa conservado), el Museo Arqueológico Regional (antiguo convento dominico de la Madre de Dios), las ruinas de la romana Casa de Hippolytus o de la visigoda necrópolis de los Afligidos... Entrar en la Universidad y soñar despierto a la vista del Colegio Mayor de San Ildefonso, el Paraninfo, los patios de Santo Tomás de Villanueva, de los Filósofos, el Trilingüe...

La visita guiada “Alcalá Monumental” se inició a las 12:00 h. y partió de la Plaza de Cervantes, que fue el punto de encuentro de los asistentes.

Se visitaron los siguientes monumentos del conjunto histórico:

PLAZA DE CERVANTES

Plaza de Cervantes

Al final de la calle Mayor se encuentra la Plaza de Cervantes. Se trata del centro urbano de Alcalá, lugar de reunión e inicio de muchas excursiones turísticas. La plaza sólo está porticada por dos de sus laterales, ya que se trataba de la frontera entre la ciudad y el barrio universitario. Junto a la Plaza, en el callejón de santa María se encuentra la Oficina de Turismo.

Desde la Plaza se pueden observar diversos monumentos: el Círculo de Contribuyentes (s.XIX), con dos terrazas exteriores, se trata de un elegante edificio en que se combinan el estilo tradicional alcalaíno y neomudéjar, realizado en ladrillo por el arquitecto municipal Martín Pastells; la Casa Consistorial del Ayuntamiento, antiguo Colegio de Clérigos Regulares Ministros de los Agonizantes (s.XVII); y el Teatro Cervantes, que si bien desde fuera apenas se distingue por encontrarse camuflado entre las arquerías, es un monumento único, antiguo Corral de Comedias de los Zapateros que conserva su planta de herradura y ha servido como instrumento para conocer mejor los corrales de comedias del Siglo de Oro. También se conservan en la Plaza de Cervantes los restos de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, i
ncendiada durante la Guerra Civil y de la que hoy en día sólo se conservan la torre-campanario, parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la del Oidor. Decorada con yeserías de estilo Mudéjar, contiene la pila donde el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes. Hoy en día todo el conjunto se usa como sala de exposiciones.

Capilla del Oidor, en el conjunto de la antigua Iglesia de Santa María la MayorPila bautismal de Cervantes Ayuntamiento, antiguo Colegio de Agonizantes

En la plaza también encontramos el quiosco de música (1897), y por supuesto la figura que preside la Plaza: el Monumento a Cervantes, de bronce, que data del año 1879 y fue obra del escultor italiano Pedro Nicoli (los relieves del pedestal, del Quijote, son de 1994).

UNIVERSIDAD CISNERIANA Y COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Universidad Cisneriana

En 1499 el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros funda la Universidad Complutense de Alcalá de Henares. La primitiva fundación se componía de un colegio mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él, cuyo número se fue ampliando hasta llegar a cuarenta en el s. XVII. La institución fue trasladada a Madrid en 1836. En 1977 la Universidad retorna a Alcalá y el edificio del Colegio Mayor recupera su antiguo uso como rectorado.

La fachada principal fue realizada en 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón, en piedra dorada de Tamajón (Guadalajara). En ella destacan las figuras de los dos talantes, los alabarderos a ambos lados del ventanal de la biblioteca, el grandioso escudo de Carlos V, la figura de Dios Padre Creador y, en definitiva, medallones, columnas, ventanales y grutescos que forman un conjunto único en la arquitectura y escultura del plateresco. El interior se compone de varios patios, entre los que destacan el de Santo Tomás de Villanueva –de estilo herreriano y terminado de construir en 1662 sobre planos de Juan Gómez de Mora-, y el Patio Trilingüe, antigua escuela de latín, griego y hebreo, y hoy en día sede de la “Hosteria del Estudiante”, perteneciente a la red de Paradores Nacionales de Turismo.

El Paraninfo, antigua Aula Magna de la Universidad, es el escenario donde todos los años, el 23 de abril, SS. MM. los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de Literatura. La sala, construida hacia 1520, se cubre con un bellísimo artesonado de estilo mudéjar y los muros están decorados con yeserías platerescas.

La Capilla de San Ildefonso, que data de 1510, es el edificio más antiguo del conjunto universitario. Con una decoración similar a la del Paraninfo, yeserías y artesonados, alberga el sepulcro del Cardenal Cisneros, labrado en mármol de Carrara y obra de Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

Capilla de San Ildefonso Sepulcro del Cardenal Cisneros

Vista nocturna de la fachada de la Universidad Cisneriana

CALLE MAYOR

Calle Mayor

Ancha y de origen medieval. Conocida en otro tiempo como la calle Mayor de la Judería. Desde el siglo XIII fue la calle comercial por excelencia de Alcalá y ésta es la causa de que se encuentre porticada casi en su totalidad. Los pies derechos de madera se cambiaron por columnas de piedra en el siglo XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares, sustituidas por pilares cuadrados en el pasado siglo. De agradable paseo, en ella destacan algunos buenos ejemplares de viviendas de distintas épocas. Junto a la casa de Cervantes se levanta el hospital de Antezana fundado en 1485 y que aún hoy conserva dicha función. Su patio, con galería porticada, es un bello ejemplo de arquitectura civil gótico-mudéjar. En la iglesia, la capilla de San Ignacio levantada sobre la habitación que ocupó durante su estancia en Alcalá. Frente al hospital se accede por un angosto pasadizo al corral de la Sinagoga, donde se encontraba uno de los dos templos que los judíos poseían en Alcalá hasta el decreto de expulsión de 1492.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Museo Casa Natal de Cervantes

Magnífico ejemplo de vivienda castellana del s. XVI. En ella nació y vivió sus primeros años el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Don Miguel de Cervantes y Saavedra. La casa se desarrolla alrededor de un bello patio de dos pisos porticados. La planta baja se destina a la vida cotidiana de la familia: salas de labor, cocina, comedor, el curioso estrado de las damas y el despacho del cirujano –oficio que ejercía el padre de Cervantes-. En esta sala se han descubierto recientemente unas interesantes pinturas murales del s. XV. La planta superior se destina a salones y dormitorios y contiene además dos salas de ediciones cervantinas: una para las españolas y otra para las extranjeras. Todo el museo se ambienta con una estupenda colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros originales de la época. Junto a este museo, en la calle de la Imagen, tenemos la casa natal de otro ilustre complutense: Manuel Azaña, Presidente de la II República Española.

Patio de la Casa de CervantesCocina de la Casa de CervantesSala de Exposición cervantina

HOSPITAL MEDIEVAL DE ANTEZANA

Hospital de Antezana

Situado en la calle mayor, haciendo medianería con la Casa Natal de Cervantes, es la institución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fundado en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes, continúa funcionando de forma parecida en nuestros días. En él trabajó como cirujano sangrador Don Rodrigo de Cervantes, padre del insigne escritor. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá. Su Majestad la Reina Doña Sofía es Presidenta de Honor de esta institución. El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con balcón soportado por pilares en la superior.

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN BERNARDO

Monasterio de San Bernardo

Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá y tal vez el más importante desde el punto de vista artístico, no en vano alberga un extraordinario museo de arte religioso y una importante colección de pintura italiana. Fue fundado en el s. XVII por el Cardenal Bernardo de Sandoval, Arzobispo de Toledo, para religiosas de la Orden del Cister. La fachada principal, en ladrillo, es de gran austeridad, sólo rota por las tres portadas de piedra: sobre la central hay una hornacina ocupada por la imagen de San Bernardo de Claraval. Pero esta sencilla fachada es el telón que esconde un extraordinario interior de planta elíptica, cubierto por una grandiosa cúpula también ovalada. A su alrededor se disponen seis capillas adosadas –al igual que el presbiterio- con obras del italiano Angelo Nardi, pintor de cámara de Felipe III. En lugar de retablo, la iglesia contiene un curioso baldaquinado “a cuatro faces” o, lo que es lo mismo, dispuesto para oficiar cuatro misas simultáneas. Tras él, las rejas de coro nos separan de la clausura.

CATEDRAL MAGISTRAL

Catedral Magistral

Mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del s. XV sobre el lugar en que en tiempos de los romanos los cristianos erigieron una sencilla “cella martyris” donde, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. La portada es estilo gótico florido, obra de los hermanos Egas, y su planta consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola que comunica las dos naves por detrás del presbiterio. Es, junto con la iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica), la única Magistral del mundo. Para que el Papa concediese esta categoría, los canónigos de la iglesia debían ser “magíster” (profesores) de la Universidad.

El edificio fue incendiado a comienzos de la Guerra Civil, lo que hizo que desapareciesen las piezas de mayor valor artístico: coro, órgano, trascoro, retablo y tapices. Se conservan, sin embargo, cuatro rejas de gran calidad obra de Juan Francés: las tres que protegen el presbiterio y la que está situada a los pies del edificio. También cabe destacar el sepulcro plateresco situado en la girola y la portada de la capilla dedicada a la Virgen del Val, patrona de Alcalá.

En la capilla situada al lado de la de la Virgen, se conserva, en una urna de plata dorada, el cuerpo incorrupto del célebre franciscano San Diego de Alcalá (santo con fama de milagrero que da nombre a la ciudad de California, EE.UU.)

En el exterior del templo destaca la imponente torre-campanario, comenzada a construir sobre trazas de Rodrigo Gil de Hontañón a mediados del s. XVI y terminada con estilo herreriana un siglo más tarde.

Anexo se halla el Museo catedralicio.

En la actualidad se lleva a cabo una magna obra de restauración de toda la fachada.

PALACIO ARZOBISPAL

Palacio Arzobispal

Construido por los obispos de Toledo como castillo fortaleza a lo largo de los siglos XIII y XIV (en el ala oriental se conserva el Torreón de Tenorio de esa época), fue transformado en palacio por los obispos Fonseca y Tavera en el s. XVI (la fachada principal, obra de Alonso de Covarrubias, data de entonces). A finales del s. XIX fue objeto de una gran rehabilitación (el ala este pertenece a esos años) por parte del enigmático arquitecto-restaurador don Manuel Laredo, quien se inspiró en los estilos neogótico y neomudéjar para llevarla a cabo.

Además de haber nacido en este palacio la Infanta Catalina de Aragón y el Emperador Fernando de Alemania, aquí murió el Rey Juan I de Castilla y se entrevistaron por primera vez Isabel la Católica y Cristóbal Colón seis años antes del descubrimiento de América.

Desgraciadamente, en agosto de 1939 el edificio sufrió un pavoroso incendio en el que se perdieron todos los interiores, así como una gran cantidad de documentos, ya que en aquel momento era Archivo Central del Reino. El Torreón de Tenorio, restaurado recientemente con gran acierto, se puede conocer en horario comercial, ya que es sede de la librería diocesana. En los muros de dicho torreón medieval se pueden observar las características marcas de cantería.

El obispado de Alcalá, que se encarga de las obras de restauración, es el propietario del edificio en la actualidad.

Atravesando la Plaza del Palacio encontramos la Casa de la Entrevista (antiguo Convento de San Juan), conmemoración del primer encuentro de Colón con la reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Arzobispal. Alberga la Biblioteca Iberoamericana y una sala de exposiciones temporales.


Terminada las visita guiada, hacia las 14:30 h., se celebró una comida de hermandad en el Restaurante La Cúpula, que, como no podía ser de otra forma en Alcalá de Henares, ocupa un edifico histórico, en este caso el antiguo

CONVENTO DE CAPUCHINOS FRANCISCANOS SANTA MARÍA EGIPCÍACA

(Actualmente Restaurante La Cúpula)

Convento de Capuchinos, hoy Restaurante La Cúpula

El comedor principal de La Cúpula ocupa la capilla, mientras los otros dos comedores se encuentran en la sacristía y en la nave lateral de un convento con mucha historia a sus espaldas.

Construida en la calle Santiago durante la primera mitad del siglo XVII por los Padres Capuchinos de San Francisco, al abrigo de la Universidad Complutense, la finca del convento constaba de claustro, jardín y una espaciosa huerta que se prolongaba hasta la calle de Cervantes e Iglesia. Tras la exclaustración, el convento fue enajenado por el Estado y adquirido por un particular que realizaría obras de adaptación para viviendas. En 1890, una sociedad compró parte de la huerta erigiendo un Teatro-Salón en honor a Cervantes.

Del primitivo Colegio-Convento sólo queda hoy la iglesia, probablemente la más austera de todo el barroco de Alcalá de Henares. Su exterior consta de una fachada de ladrillo con portada adintelada de piedra y un bajo relieve en la hornacina que representa a San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipcíaca. En su interior hay una sencilla y espaciosa nave de planta rectangular con bóveda de cañón y sin prácticamente ningún detalle decorativo.

El altar mayor es un excelente lienzo de grandes proporciones, obra de Francisco Camilo, siendo su motivo central los mencionados San Zósimo y Santa María Egipcíaca rodeados de la gloria de los ángeles y una visión de San Francisco de Asís. Tras la exclaustración, el cuadro pasó al Museo Nacional de Madrid y en 1878 al Palacio Arzobispal de Alcalá, donde se conservó hasta el incendio de 1939. Los retablos de las capillas laterales acabarían en la hoy desaparecida Parroquia de Santiago.

Tan histórico y particular espacio es el marco ideal para disfrutar de auténtica cocina tradicional. Con platos como la Sopa del colegio con angulas y gambas, el Revuelto de ajetes tiernos con salmón ahumado, el Besugo a la bilbaína o al horno, el Salmón en salsa de naranja, el Cordero asado capuchino, el Entrecot de cebón a la pimienta y las Milhojas de crema... Los cocineros de La Cúpula harán que aprecies los verdaderos sabores de la tierra en la que germinó la obra capital de la literatura española.

En el Restaurante La Cúpula se sitúa la sede social del Club Rotario de Alcalá de Henares - Complutense.

Comedor principal, antigua iglesia del Convento de Capuchinos

Para esta ocasión, los asistentes pudieron degustar el siguiente

MENÚ:

Entrantes:

Servicio al centro de la mesa, cada cuatro personas

Segundo:

Postre:

Bebida, pan y café.


Concluido el ágape y posterior reunión, algunos asistentes realizaron, ya por la tarde, una visita a una enigmática y bella construcción neomudéjar del s.XIX situada fuera del Casco Histórico, concretamente en el Paseo de la Estación. Se trata del

PALACIO LAREDO – MUSEO CISNERIANO

Palacio Laredo

Este palacio, conocido tradicionalmente como Hotel Laredo a pesar de no haber tenido jamás otros “inquilinos” que no sean las piezas artísticas y arqueológicas de las más diversas procedencias que su constructor fue recogiendo, está rodeado de un halo de misterio.

El Palacio Laredo es una de las mejores muestras de arquitectura del siglo XIX que tenemos en la ciudad complutense. Del Palacio destaca la Torre del reloj rematada con una cúpula de escamas en cerámica verde y blanca. Su realización viene de la inspiración de un hombre romántico, don Manuel Laredo y Ordoño, que llegó a ser Alcalde de la ciudad. Este alavés afincado en Alcalá se propuso hacerse una vivienda en el ensanche burgués alcalaíno, el Paseo de la Estación. La casa que él mismo diseña y que se comienza a levantar en 1880 no sería otro edificio más, tendría que destacar sobre el resto del caserío de la zona, es un capricho y nos lo va a demostrar claramente. Por ello, Laredo rescata los estilos tradicionales españoles para mezclarlos todos en una amalgama historicista y ecléctica configurando así la obra que actualmente se puede contemplar y que, externamente, llama la atención por sus llamativas formas neomudéjares. No sólo rescata estilos artísticos antiguos, sino que va a hacer uso de piezas originales de ciertos edificios ruinosos de la península para insertarlos en su capricho particular. Así, encontramos piezas del siglo XIV como la bóveda gótica del Castillo de Santorcaz y algunos azulejos del Palacio de Pedro I en Jaén. También hay elementos del siglo XV, es el caso del alfarje del Palacio de Antonio de Mendoza de Guadalajara, de parte del artesonado del Palacio de los Condes de Tendilla de Guadalajara o los azulejos del Palacio de los Infantes de Aragón en Zaragoza. Hallamos, asimismo, cerámica de Manises del siglo XVII, columnas del Colegio de Jesuitas de Loranca de Tajuña, sarcófagos visigodos, lápidas romanas, etc. Este palacio, por tanto, resume en sus muros grandes períodos de la historia española. Entre las diferentes salas que componen el edificio, podemos destacar el soberbio Salón de Reyes, en el que nos hallamos inmersos en el Salón del Trono del Castillo de los Arzobispos de Toledo en Santorcaz y en el que hay una galería de los reyes de Castilla inigualable. Destacable es, asimismo, el Salón Árabe, recreación del arte de la Alhambra de Granada, la Sala Entelada, la Saleta, el Gabinete, el Salón del Alfarje, el dormitorio de Laredo, el Salón del Espejo, etc.

Vista del Palacio Laredo Vista del Palacio Laredo

Como buen hombre romántico, la obra de Laredo no podía tener un final feliz para él. Este arquitecto, pintor, restaurador y alcalde de Alcalá, hubo de "malvender" su capricho a una familia de banqueros por 25.000 pesetas y jamás pudo disfrutar de una obra en la que él se había empeñado personalmente. Así, seis meses después de concluirse la casa, en 1895, Manuel Laredo fallece y un halo misterioso comienza a rodear su figura que aún permanece.

El Palacio, vivienda particular hasta 1973, actualmente alberga el Museo Cisneriano y el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros. En él se puede admirar una sorprendente colección documental en torno al gran mecenas de la ciudad de Alcalá y la mayor obra que jamás saliera de las imprentas de la Universidad fundada por el propio Cardenal, la Biblia Políglota Complutense. Esta Biblia en seis volúmenes fue, sin duda, una revolución teológica al ser la primera que se hizo en la historia de la humanidad. Además, se encuentra expuesta de manera continuada por primera vez. Asimismo, se encuentran entre los muros del Palacio Laredo los cuatro volúmenes de la Biblia Políglota de Amberes o Biblia Regia, encargado por el mismísimo Felipe II a un antiguo estudiante de la Universidad de Alcalá, al extremeño Benito Arias Montano, quien más tarde vendría llamado a ser nada más y nada menos que bibliotecario del salomónico Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Como se sabe, Arias Montano perteneció a la misma sociedad que el mago, astrólogo y alquimista inglés John Dee, la Familia Charitatis, la cual basaba sus principios en el hermetismo cristiano, e incluso llegaron a ser conocidas sus actividades como alquimista, astrólogo y esoterista. Sólo por la presencia de estas dos obras esenciales de la historia del hombre, merecería la visita a este monumento que, además configura un conjunto artístico sin igual dentro del panorama artístico de la Alcalá del siglo XIX. Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional el 10 de junio de 1975, constituye una gran sorpresa para quien lo visita por trasladarse en el tiempo a épocas doradas de la historia de España y quedar envuelto por una atmósfera de cuento de las Mil y una noches.

Salón de los Reyes Salón Árabe

Como colofón al misterio que rodea a este edificio, indicar que la techumbre del Salón de los Reyes que procede del castillo templario de Santorcaz, pintada en la Edad Media y muy posiblemente en el s. XIII, representa un mapa celeste con todas las constelaciones entonces conocidas, las cuales han conservado su aspecto original gracias a la curiosa disposición de las estrellas, recortadas sobre metal. Se ignora si puede tratarse de una obra procedente de la casa templaria, pero, en cualquier caso y tal como afirma Juan G. Atienza, es un ejemplo de la preocupación por el conocimiento astronómico que tuvieron los primitivos habitantes del castillo, tal vez sus propios constructores...



Socios constituyentes:

D. José Carlos Sánchez Montero
D. Ramón López-Pintor Palomeque
D. Carlos García Costoya
D. Fernando Arroyo Durán
D. Felipe Andrés Alonso
D. Rafael Boti Camafort
Dª Gloria Lima Soriano