Ángeles García de la Borbolla

 

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, se doctoró en Historia en la Universidad de Navarra en 2000 con la tesis "La praesentia y la virtus de los santos en el mundo medieval: la imágen y función del santo a partir de la hagiografía castellano-leonesa del siglo XIII", dirigida por el profesor Dr. Martín Aurell (Université de Poitiers) y publicada en 2002 en la colección Studia Silensia.

Completó su formación investigadora como becaria del Centre d'Études Superieures de Civilisation Mediévale (Poitiers, Francia), École Française de Rome (Italia) y el Centro Interuniversitario di Studi Franciscani (Asís, Italia). En el 2001 fue Summer Fellowship del Center for Medieval and Renaissance Studies (Los Angeles, USA).
Del 2000 al 2003 fue Subdirectora del Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Desde el 2004 es Secretaria del Departamento de Historia y Profesora Contratada doctora del departamento de Historia. Actualmente co-dirige junto al profesor Martín Aurell la tesis de doña Beatriz Marcotegui sobre la predicación medieval.
De 1998-2003 fue miembro del proyecto del Investigación "La muerte en la Navarra Medieval", dirigido por la Prof. Dra. Julia Pavón y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (PB 98-0220).  Fruto de esos años de investigación ha publicado: "El recurso a la intercesión celestial en la hora de la muerte", Acta Histórica et archeologica, Barcelona, 2005; "Registrar la muerte (1381-1512)", en colaboración con Julia Pavón y Julia Baldó", Hispania (en prensa); "Solidaridades terrenales, solidaridades celestiales", Revista da Faculdade de Letras, Oporto, (en prensa). Actualmente prepara un libro sobre el tema con la profesora Julia Pavón. Junto a esta profesora, además, escribió  “Hospitalarios y Templarios en Navarra : Formación patrimonial (1134-1194)” en la obra “Las órdenes militares en la Península Ibérica” coordinada por Francisco Ruiz Gómez, Ricardo Andrés Izquierdo Benito, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

Desde 2004 es miembro del proyecto de Investigación "La Orden de san Juan de Jerusalén en la Navarra Medieval", dirigido por la profesora Julia Pavón y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (HU2004-01051/HIST).

En el 2001 recibió el VII Premio Medievalismo de la Sociedad Española de Estudios Medievales, por su trabajo: "La materialidad eterna de los santos. Sepulcros, reliquias y peregrinaciones en la hagiografía castellano-leonesa. Siglo XIII", publicado en Medievalismo, 11 (2001).
Asimismo ha participado en numerosos congresos relacionados con la hagiografía y la espiritualidad medieval y ha organizado d diferentes simposios en la Universidad de Navarra, como "La imagen del obispo hispano en la Edad Media" editado en la Colección Histórica, Eunsa, 2004.
Ha publicado diversos artículos entre los que destacan: "Las fuentes hagiográficas hispanas en lengua vulgar, 1230-1350", Hagiographie IV (en prensa); "La leyenda hagiográfica medieval ¿una especial biografía?", Memoria y Civilización, 5 (2002); "Santo Domingo de Silos, el santo de la Frontera: la imagen de la santidad a partir de las fuentes hagiográficas castellano-leonesas del siglo XIII", Anuario de Estudios Medievales, 31/1 (2001); "Lo maravilloso en la hagiografía medieval hispana", Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLVII (1999-2000); "Santo Domingo y las milagrosas redenciones de cautivos en tierras andalusíes (siglo XIII)", Collectanea Archivi Vaticani, 46 (2000); "La hagiografía medieval, una particular historiografía. El balance del caso hispano", Hispania Sacra, 51 (1999); "El ideal de santidad en la obra hagiográfica de Gonzalo de Berceo", Hagiographica, IV (1997).
Ha participado como ponente en el curso de verano "Mitos y leyendas en la Historia" (Universidad de Navarra, 2003); "Els sants i el seu territori" (Universidad de Lérida, 2004); "XVIII Seminario sobre historia del monacato" (Aguilar de Campoo, 2004); "El Cister y los orígenes de los reinos hispánicos" (Fitero, 2004); "Colloque sur la predication et propagande XII-XIII" (Fontevraud, Francia, 2004); "Les saints aquitains hors de l'Aquitane" (Poitiers, 2004).
Finalmente acaba de publicar un estudio hagiográfico de la Vita Adelelmi en la edición fascímil editada por el Ayuntamiento de Burgos (2005).