Pablo V. Alonso Bermejo

 

Estudioso de la Simbología Tradicional en fuentes clásicas y contemporáneas desde 1981, es Licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia, Especialidad Historia Medieval, promoción 1983-87, por la Universidad de Málaga. Realizó los  cursos de doctorado “Continuidad y ruptura de la Historia” (Bienio 2001/2003) en la  Universidad de Murcia, hallándose en este momento como Doctorando por la misma Universidad, con la tesis sobre la simbología de la Sala Capitular del Monasterio Cisterciense de Osera (Orense).

Completó su formación el Curso de Historia, Arte y Cultura en el Reino de Murcia, durante la Edad Media (Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.  Noviembre de 1986); el Curso sobre la Ley del Patrimonio Histórico Español, organizado por la Comunidad Autónoma de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. (Mayo de 1998); el Curso sobre “Metodología y Catalogación en Historia del Arte” (Universidad de Murcia. Julio 1998.), el Curso Básico de Catalogación y Clasificación Bibliográfica. (Centro Asesor Pedagógico de Murcia.  Julio 1998.); el Curso “II Jornadas Burgalesas de Historia” de la Asociación Provincial de Libreros  de Burgos y Colegio Universitario de Burgos. (Mayo de 1990).
En estos momentos se encuentra cursando Archivistica General, en la Diplomatura de Biblioteconomia y Documentación, Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Curso 2005-2006.
Ha participado como asistente en el Congreso Internacional de Historia Medieval, sobre “Andalucía entre Oriente y Occidente (1236-1492)”, organizado por el área de Cultura y Bienestar Social de la Excma. Diputación de Córdoba.  Noviembre de 1986; el “I Encuentro de Fuentes Orales y Enseñanza de la Historia”, organizado por la UNED, en Ávila, Universidad de Salamanca. (Abril de 1989); las “II Jornadas sobre Fuentes Orales e Investigación Histórica:  Técnica y Metodología”, organizado por la UNED y la Universidad de Salamanca, en Ávila.  (Abril de 1990); las conferencias sobre “Historia y Arqueología del Occidente Musulmán”, organizadas por el Centro de Estudios Arabes y Arqueológicos Ibn Arabi, del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.  (Abril 1990); las conferencias sobre “Fortificación y Sociedad en Al-Andalus”, organizada por el Centro Municipal de Arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.  (Mayo de 1990); las “III Jornadas sobre Historia y Fuentes Orales:  Memoria y Sociedad en la España Contemporánea”, organizado por la UNED y la Universidad de Salamanca, en Ávila.  (Abril de 1992); la 5ª. Edic. Coloquio Internacional Castrum-5:  “Arqueología de los espacios agrarios mediterráneos en la Edad Media”, organizado por la Casa de Velázquez, de Madrid, y el Centro de Estudios Arabes y Arqueológicos Ibn Arabi, del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en Mayo de 1992; las “IV Jornadas Historia y Fuentes Orales:  Historia y Memoria del Franquismo (1936-1978)”, organizado por la Fundación Cultural Sta. Teresa de Ávila, y la Universidad Complutense de Madrid, en Ávila, en  octubre de 1994.
Ha sido conferenciante en la Casa de la Cultura, de Caravaca de la Cruz, - Murcia -, en noviembre de 1999, y en el Museo Ramón Gaya, de Murcia, en febrero de 2000, sobre simbolismo de la Ventana de la Aparición, del Santuario de Caravaca; en el Liceo, de la Ciudad de Orense, sobre Simbología en el Monasterio de Oseira” (Octubre de 2002); y en el Centro Cultural Las Claras, de Murcia, sobre el simbolismo de la obra cinematográfica “Matrix”, en octubre de 2004.
Entre otras actividades, tomó parte en la preparación del Taller de Historia Local, en C.C. Puente Tocinos (Murcia), 1991; y en la del Taller de Historia Local de los C.C. de Puente Tocinos y El Esparragal, 1992, y colaboró en la Semana Cultural Fin de Curso C.C. Puente Tocinos, Mayo de 1992. Responsable de la proyección y ejecución del Proyecto “La Memoria de los Pueblos”, (Fuentes Orales para la Enseñanza de la Historia Contemporánea en la Escuela), Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Murcia, 1993.  Catalogó y estructuró la biblioteca particular de los Marqueses de Pickman.  (Sevilla, 1998). Participó en el “I Encuentro Regional de Jóvenes Escritores”, organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, “Murcia Joven 1989”.  Murcia, 1989.
Entre los títulos de su obra se encuentran:

-         “De lo Bello”, premiado en la Modalidad de “Artículo”, en el Certamen Regional “Murcia Joven 86/87”, organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

-         “Pasajes de Biombo”, premio  “Murcia Joven”, en la modalidad de Ensayo, convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 1988.

-         “Caravaca Desvelada I”, Edit.  el autor, en  colaboración con el Centro de Estudios Históricos Ortíz de Zúñiga, Sevilla, 1999.

 -   “Viaje Nocturno a Caravaca”,  Edit. Osuna, Granada, 2000.

 -   “Oseira:  Dónde se posa el fénix”, Edit. el autor, en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Ortíz de Zúñiga, Sevilla, 2001.

-         “La Ventana de Caravaca de la Cruz”, Edit. el autor, en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Ortíz de Zúñiga, Santiago de Compostela, 2005.

  -     “Los Arboles de las Tres Culturas”,  Edita Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, Festival Murcia Tres Culturas.  Mayo 2004 (junto a Dª Clara Janés y Dª Mercedes Hidalgo Asís).

 
Es autor de reseñas de novela histórica, para la Revista Letra Gorda, editada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  Julio 1987.
Crítico literario de “Diario 16 Murcia” durante los años 1990 y 1991, responsable de cincuenta y seis publicaciones:  dieciséis entrevistas de carácter cultural, y cuarenta críticas literarias de textos editados en la Región, o por escritores vinculados a la misma, además de veintiuna críticas de publicaciones nacionales y extranjeras.
Ha publicado también en la Revista Boca a Boca nº. 2, en 1990:  “20 O”; en la Revista Monteagudo, nº. 9, el cuento:  “Caballos del Profeta”, editada por la Universidad de Murcia.  Abril 1991; en la Revista de poesía “La Sierpe y el Laud”, nº. 8, editada en Cieza.  Abril de 1991; en la Revista Cultural de Orense “Auria”, en el nº. 55, sobre Simbología en el Monasterio de Osera. (Noviembre 2001); y en el nº. 67, sobre “Prisca Sabiduría en Orense y Provincia”. (Noviembre 2002); aparte de diversos artículos de opinión, en “Diario 16 Murcia” en 1993.