Los enclaves templarios de España y Portugal


Fuentes tradicionales

Fuentes tradicionales (mitológicas, filosóficas y teológicas) que conformaron la cosmovisión del hombre medieval.


Historia de la Orden del Temple

Fundación, auge, decandencia y caída de los Pobres Soldados de Cristo.


La Orden del Temple en España 

El establecimiento de la Orden del Temple en los reinos cristianos hispánicos. La Reconquista de los reinos musulmanes de Al Ándalus.


Los enclaves templarios españoles.

Encomiendas, fortalezas, iglesias, ermitas, hospitales jacobeos... Los enclaves templarios españoles clasificados por provincias.


El Temple en Portugal

Establecimiento de la Orden del Temple en Portugal. Los enclaves templarios portugueses. La Orden del Cristo.


La dimensión espiritual del Temple

Regula Vitae. La iniciación y el sacramental caballeresco. Simbolismo y hermenéutica templaria.


El legado templario

Filiación espiritual y legado histórico de la Orden. Cofradías y hermandades laicas medievales. Las órdenes militares herederas (Cristo, Montesa y Calatrava).


Los falsos herederos del Temple y otros mitos

Neotemplarios, masones, rosacruces... Invenciones, pretensiones ilegítimas, literatura y falsedades en torno a lo templario.


Reliquias sagradas

Reliquias y imaginería templaria: realidad y leyenda. El Santo Grial, el Arca de la Alianza, la Mesa de Salomón, la Cruz de Caravaca, la Sábana Santa, las Vírgenes negras...


Otras órdenes militares

Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Santo Sepulcro, Teutónicos... Las órdenes militares españolas: Alcántara, Santiago, Montegaudio...


Documentos templarios


Bibliografía templaria


Cronología histórica

Lo siento, su navegador no soporta Java(tm).
Castillo templario de Ponferrada, León, España

ienvenidos a la tierra santa de Occidente, España, donde durante milenios convivieron y se enfrentaron las tres grandes religiones monoteístas del tronco abrahámico: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

La Orden de los Pobres Soldados de Cristo nació en Tierra Santa, por obra de caballeros francos y bajo los auspicios del influyente abad cisterciense Bernardo de Claraval, convirtiéndose rápidamente en una fuerza transnacional que tomó Europa como objetivo logístico inmediato y España como centro vital de su proyecto universalista, con la mirada puesta en todo momento en su meta principal: Jerusalén, el Centro del Mundo.

El devenir histórico de los reinos hispanos medievales estuvo marcado por los casi doscientos años de presencia templaria en los mismos. Sólo el protagonismo del Temple puede explicar determinados hechos y actitudes que surgieron como consecuencia de ser la Península Ibérica objetivo principal en la política de la Orden.

Aquí se tratarán las cuestiones históricas generales de la Orden del Temple, así como lo concerniente a los aspectos doctrinales desde la perspectiva católica que la Orden profesaba y a la luz primordial de la Tradición Unánime, pues el Verbo ya era en el principio (Jn 1, 1).

Asimismo, se ahondará en asuntos tales como el afianzamiento del Temple como potencia de primer orden en el territorio catalano-aragonés; su intervención decisiva en la conquista de Mallorca, Valencia, Sevilla, Murcia...; su obcecada búsqueda, a través de la geografía hispánica, de aquellos lugares marcados por la tradición sagrada ancestral (especialmente la céltica); su eficaz misión cristianizadora por medio de la asimilación y reconversión de cultos y ritos paganos; su participación militar en las campañas de Reconquista de los diferentes reyes hispanos; su establecimiento en el Camino de Santiago y la labor asistencial y de protección a los peregrinos jacobeos que llevaron a cabo; el papel desempeñado por los templarios en épicas batallas como la de Las Navas de Tolosa; episodios oscuros como la supuesta renuncia de la Orden a defender la fortaleza de Calatrava la Vieja y el consiguiente nacimiento de la orden militar castellana de Calatrava; la tutela y formación templaria del rey Jaime I "el Conquistador"; el desarrollo del proceso inquisitorial que se siguió contra la Orden en España después del plan de acoso y derribo iniciado por el rey francés Felipe IV; la continuidad del legado templario a través de las órdenes de Cristo, Montesa y Calatrava, etc.

Por supuesto, se hará también un exhaustivo recorrido por los enclaves templarios de la Península Ibérica, abordando su historia, arquitectura, tradiciones, leyendas, simbolismo....

Silenciados e ignorados durante mucho tiempo por la Historia oficial, los monjes-guerreros del Templo de Salomón, actualmente de moda en buena medida por cierto tipo de literatura tendenciosa y falaz, fueron en verdad motores de la evolución espiritual y económica de su tiempo, y los fines universalistas, mesiánicos y teocráticos de su ideario condicionaron su declive. No obstante, muchos años después de su desaparición, múltiples interrogantes se ciernen todavía sobre el Temple...


N..N.D.N.N.S.N.T.D.G.


TEMPLESPAÑA


Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña
Tienda Virtual
Boletín Temple
Biblioteca de la Tradición
Federación de Foros Tradicionales
Libro de Visitas

Boletín TEMPLE

Recíbelo suscribiéndote a la lista de correo.
Buscador rápido temático

Páginas temáticas construidas
(no se incluyen aquí los enclaves templarios).