FAQ- Preguntas más frecuentes

1.- ¿Qué es Templespaña?

Es una sociedad de estudios medievales y específicamente templarios, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España con el número 168.540 de la Sección 1ª, que desarrolla sus actividades en el ámbito cultural, científico, divulgativo y docente, teniendo asimismo entre sus objetivos prioritarios el de velar por la protección del patrimonio histórico-artístico medieval y templario en particular.

2.- ¿Qué adscripción ideológica o confesional tiene la asociación?

Al tratarse de una asociación de carácter civil dedicada al estudio y la investigación, se permite formar parte de ella a personas de diferentes confesiones religiosas e ideologías filosóficas o políticas, salvo las de carácter totalitario. En general, y dado el marco cultural hispánico e ibérico en el que desarrolla principalmente sus actividades la asociación, y precisamente atendiendo por ello a la confesión mayoritaria de sus miembros, que es la Católica Apostólica Romana, existe un compromiso institucional con el fomento de las virtudes caballerescas y la defensa del orden tradicional, reconociendo por ello el pensamiento clásico greco-latino y los valores cristianos como fuentes principales del derecho, la ética y la moral de la civilización occidental, sin menoscabo del resto de aportaciones culturales.

3.- ¿Qué tipo de estudios e investigaciones desarrolla?

Fundamentalmente de carácter histórico, arqueológico y arquitectónico. No obstante, dado que para el estudio cabal de las cosmovisiones medievales se requiere de una profundización en todos los aspectos sociológicos, culturales y doctrinales, la asociación también se ocupa de otros campos de estudio y formación dentro del ámbito de las Bellas Artes y de la Tradición espiritual y filosófica.

4.- ¿Sus actividades se circunscriben únicamente a España?

Básicamente, el ámbito de actuación de la asociación es el de las naciones ibéricas (España y Portugal), aunque su vocación es tener una proyección internacional y de manera preferente mediterránea e iberoamericana. En este sentido, los estudios abarcan todos aquellos espacios en los que se desarrolló la singladura histórica de la Orden del Temple (Europa y Oriente Medio). En lo concerniente a las relaciones internacionales, se concede especial importancia a la cooperación y confraternización con los pueblos iberoaméricanos.

5.- ¿Qué criterios se siguen para la admisión de nuevos socios?

Ante todo, la persona que solicita asociarse deberá tener interés por la Historia medieval y, de modo particular, por la Orden del Temple. En segundo lugar, se valoran otros factores de carácter psicointelectual y educativo. En último término, y no necesariamente por el orden en que se refieren, se considerarán en el aspirante aspectos como su manifiesto interés por las materias y actividades de las que se ocupa la asociación, sus principios éticos y morales, su capacidad de trabajo, rigor y disciplina, su cualificación académica y afán inquisitivo, su espíritu de cooperación y buena voluntad, etc.

6.- ¿Colabora Templespaña con otras entidades?

Aun siendo una asociación independiente, desde luego que se aboga por colaborar, ya sea mediante acuerdos puntuales o por convenios marco, con otras asociaciones privadas cuyos fines sociales sean análogos o complementarios a los de Templespaña, así como con los organismos e instituciones públicas, los centros académicos y socio-culturales, las entidades religiosas, las organizaciones humanitarias, etc.

7.- ¿Tiene Templespaña algo que ver con las asociaciones que actualmente se autoproclaman herederas o continuadoras de la Orden del Temple?

Templespaña únicamente reconoce al movimiento neotemplario como un fenómeno social moderno sin mayor relevancia, carente de legitimidad histórica o eclesiástica alguna, en tanto la Iglesia Católica, de la que formó parte la Orden del Temple, expresamente ha manifestado que ésta, habiendo sido canónicamente suprimida por bula papal en el siglo XIV, dejó de existir en ese momento y jamás ha vuelto a ser restaurada. Por consiguiente, al ser Templespaña una sociedad de estudios históricos, comprometida por tanto con la veracidad y el rigor, no sólo no comparte las pretensiones legitimistas de ciertos grupos neotemplarios, sino que los considera meros usurpadores o imitadores que ni son monjes ni guerreros ni por supuesto herederos o continuadores de los caballeros templarios del medievo, por lo que desde Templespaña no se duda en denunciar públicamente las farsas de carácter espurio, sectario o cuyo único objetivo es el engaño con fines lucrativos.

No obstante lo dicho, Templespaña aboga decididamente por la rehabilitación histórica de la Orden del Temple e incluso por su restauración eclesiástica, teniendo en cuenta que, para que tal cosa se produjera, debería ser por la necesidad imperiosa de recuperar su genuino carisma monástico-militar, pues no entendemos que tenga sentido alguno restaurarla meramente como una entidad de carácter civil y honorífico. Por ello, consideramos que corresponde únicamente a la Iglesia Católica, como institución que creó y suprimió la Orden del Temple, promover su restauración, ya sea desde las instancias de los Institutos de Vida Consagrada o de las Sociedades de Vida Apostólica y, en último término, con la aprobación canónica del Papa.

8.- ¿Es Templespaña una organización con ánimo de lucro?

En sus Estatutos Sociales, Templespaña se constituye en asociación sin ánimo de lucro, y esto es un principio y no una mera declaración de intenciones. Todos los ingresos económicos de la asociación están fiscalizados y sus beneficios se destinan única y exclusivamente a financiar sus actividades culturales, investigaciones y publicaciones; en definitiva, a la consecución de sus fines estatutarios.

9.- ¿Qué otras características cabría destacar de Templespaña además de las propias de una sociedad de estudios?

Además de una sociedad de estudios dedicada a la investigación y divulgación histórica y tradicional, podemos decir que Templespaña pretende ser también un centro pedagógico y de confraternización, a la par que un movimiento de acción social y de realización intelectual, moral, cultural y espiritual. Todas estas facetas se desarrollan en función de las inquietudes e intereses que en cada caso particular manifiesten sus miembros, sin imposiciones de ninguna clase. De hecho, muchas de las personas que se acercan a la asociación lo hacen pensando en ella como una especie de «club social» en el que cultivar las relaciones interpersonales de amistad y compartir tiempo de ocio, aficiones y afinidades, propósitos que estimamos respetables y normalmente base para otro tipo involucraciones o compromisos de futuro, como puedan ser la adhesión a proyectos, el trabajo en equipo, etc.

No obstante, lo que confiere su peculiaridad a Templespaña, es que los socios que lo deseen pueden participar por sí mismos mediante el aporte personal de sus conocimientos y sus aptitudes, pudiendo al mismo tiempo formarse en los campos del saber que le interesen. En este aspecto, la cualidad esencial de lo que llamamos un «miembro operativo» de la asociación es la de tornarse en un buscador y un obrante en sí mismo, trabajando, de manera individual unas veces y colectivamente otras, para su propia realización personal y al mismo tiempo en beneficio del bien común.

10.- ¿De qué manera se organizan las actividades culturales, los proyectos divulgativos o de investigación y los estudios?

Las actividades culturales y los proyectos divulgativos o de investigación generalmente se organizan mediante comisiones o equipos de trabajo, con un director o coordinador al frente y logísticamente asistidos por la delegación territorial, si la hubiere en la demarcación en que se desarrollen los trabajos, o en su defecto por el vocal de la Junta Directiva que ostenta el cargo operativo de logista. En cuanto a los estudios, cuando se organizan de manera colectiva puede hacerse mediante cursos de formación o mediante la integración en «círculos de estudio».

11.- ¿Qué ventajas tiene asociarse a Templespaña?

Templespaña aún es una asociación joven, por lo que los servicios y prestaciones que ofrece se van paulatinamente implementando. No obstante, algunas de las ventajas de asociarse son:

  • Obtención de una acreditación como miembro numerario que servirá para acceder a todos los servicios prestados por la asociación, así como a modo de «pasaporte» a efectos exclusivos de reconocimiento ante cualquier socio, delegaciones territoriales o federaciones internacionales que puedan establecerse en diferentes países.

  • Recepción de documentación e información básica a través de las bases de datos de la asociación. Los miembros operativos, además de acceso a información y documentación más específica, podrán proponer sus proyectos, facilitándose en su caso, tras el estudio y aprobación por la Junta Directiva, los medios y la ayuda necesaria para llevar a cabo dichos proyectos.

  • Posibilidad de relacionarse con personas de intereses afines, de emprender trabajos en equipo o intercambios de cualquier tipo, tanto de forma personal a través de las reuniones periódicas, como de forma virtual a través de foros de debate públicos y privados.

  • La aplicación del ideal de servicio por todos los miembros de Templespaña en su vida privada, profesional y pública, promoviendo el conocimiento mutuo y la amistad.

  • Utilización de las bibliotecas y archivos, tanto virtuales como en los centros en que se vayan estableciendo.

  • Asesoramiento, custodia de documentos y consultoría en materia de investigación historiográfica, publicaciones y derechos de autor.

  • Edición de trabajos que posibilite la obtención de acreditaciones oficiales de investigador para consulta en bibliotecas y archivos históricos y otros organismos oficiales.

  • Cesión de algunos trabajos, tanto a estudiantes como a docentes, que puedan servir como materia de estudio y bibliografía de consulta.

  • Expedición de credenciales, cartas de recomendación en materia de estudio e investigación, referencias curriculares, ayudas para la concesión de becas, etc., atendiendo a los expedientes personales del interesado.

  • Promoción interna de los servicios profesionales y empresariales que desempeñen los miembros de Templespaña que así lo estimen, para seguridad y beneficio tanto de prestatarios como de prestadores. Para ello se estimulará la buena praxis como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio de toda ocupación útil y la dignificación de la misma en servicio de los compañeros y de la comunidad en general.

  • Descuento o gratuidad, según el caso, en las publicaciones que se editen y en las actividades culturales que se organicen.

  • Promociones y descuentos en servicios concertados con agencias de viajes, hoteles, albergues, restaurantes, museos, etc.

  • Fomento interno ocupacional, profesional, de ocio, etc.

  • Información a través de comunicados o boletines internos de todas las actividades y proyectos en curso o previstas de desarrollar.

En general, una de las cosas más importante que ha de tener presente quien decida asociarse, es que pasará a formar parte de una entidad seria y de reconocido prestigio en su ámbito de actuación, con espíritu y vocación de servicio, transparente en sus objetivos y gestiones, y conformada por un amplio equipo multidisciplinar de personas cuya meta es llegar a convertir a Templespaña en el referente nacional de la investigación historiográfica templaria, de la protección y defensa del patrimonio histórico-artístico medieval y templario en particular, y del fomento en la sociedad de los principios y valores que rigen la tradición templaria y caballeresca.

12.- ¿Cuáles son las cuotas de afiliación establecidas?

  • Derechos de inscripción: 30 €
  • Cuota anual: 40 €

Para cualquier otra consulta específica dirijan un correo electrónico a:

templespana@templespana.org