Sección Bibliográfica
ÁNGEL ALMAZÁN DE GRACIA
Y


Ángel Almazán de Gracia

 

Ángel Almazán de Gracia (Tajueco, Soria, 1958) se ha especializado en los últimos años en el simbolismo esotérico, elemento que destaca en las obras reseñadas en esta Web (que tan solo se venden en la provincia de Soria y por Internet). Periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona, es también autor de una decena de libros y de un millar de artículos y ensayos, la mitad de ellos vinculados a las tradiciones populares, arte y arqueología de la provincia soriana.

Ha sido corresponsal de TVE y El Norte de Castilla en Soria (1987-1992), director de la Revista de Soria (1993-1999), coordinador del extinguido foro internáutico Eranos, webmaster de Soria y Más. Es miembro del Centro de Estudios Sorianos (adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas) y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (ha publicado varias guías turístico-mágicas sorianas).

Igualmente ha colaborado en documentales histórico-mágicos para TVE (La España Oculta-1998), y la ZDF alemana (El tesoro de los Templarios-1995, y Los tesoros robados de Yahveh-2002). Junto a investigadores como Juan García Atienza y Josep Guijarro, entre otros, formó contertulia en una mesa redonda sobre los misterios del Temple emitido por numerosas televisiones locales a través de Ibecom en la serie Tiempo de Tertulia (primavera de 2002).

Los dos autores que más influyen actualmente en su vida y obra son el gran maestro sufi andalusí Ibn al’Arabî y René Guénon. En el pasado profundizó en el simbolismo arquetípico de los estudios realizados por Carl Gustav Jung y la Escuela de Eranos. Para el próximo año quizás publique dos guías templarias provinciales más y una guía mágica sobre la Mesa de Salomón.

Desde luego, si se quiere visitar la provincia de Soria y tener una visión esotérica, mágica y turística, las obras de Ángel Almazán son seguramente las más idóneas para los viajeros “curiosos e inquietos” que buscan interiorizar en los monumentos y lugares que visitan más como peregrinos del alma que turistas domingueros.

En todo caso, sus análisis sobre el simbolismo constructivo en diversos templos sorianos son de gran utilidad para quienes quieren adentrarse en lo conocimientos esotéricos en general y, más específicamente, para todos aquéllos que estén interesados en el Temple y las enseñanzas tradicionales subyacentes en las construcciones sagradas.


Editorial:
Sotabur

Ciudad:
Soria, España.

Año de publicación:
2002

Medidas:
21 x 15 cm.

Nº páginas:
384

Ilustraciones:
600 fotos en b/n y color



Precio:
15 €
(+ gastos de envío)

Descuento socios Templespaña (25%):
11.25 €
(+ gastos de envío)




GUÍA INSÓLITA DE UXAMA Y OSMA
DIOSES Y HOMBRES, PIEDRA Y AGUA

Ángel Almazán de Gracia

Índice:

CAPÍTULO I. INDÍGENAS Y CELTÍBEROS

- El substrato ligur e ibero, 9
- ¿Quiénes eran los celtíberos?, 12
- Los arévacos, 15

CAPÍTULO II. RELIGIOSIDAD Y COSTUMBRES AREVACAS

- El substrato arquetípico indoeuropeo, 20
- Luna y Sol, lo astral y Dis Pater, 23
- Lugoves y Lug, 25
- Divinidades acuáticas: Bormanicus, Deganta y Drusuna, 29
- ¿Hubo druidas en la Celtiberia?, 33
- Dioses en las monedas, 35
- Ética guerrera, ritos funerarios y ultratumba, 37
- Las enigmáticas cabezas cortadas, 46
- Fidelidad y hospitalidad, 50
- Simbolismo del arte tradicional, 53

CAPÍTULO III. UXAMA ARGAELA

- Historia, 59
- Creencias y cultos religiosos, 63
-+ En los entalles, 64
-+ En los mosaicos, 64
-+ En aras: Júpiter, Mercurio, Fortuna, Hércules y Venus, 68
-+ Los manes y los ritos funerarios, 71
-+ Culto imperial, 76
- Una mirada al Museo Numantino, 77
- Una de romanos, 79
- Caminos y agua
- Calzadas romanas, 80
- Acueductos y cisternas, 84
- Un paseo por el cerro El Castro de Uxama, 89

CAPÍTULO IV. HISTORIA MEDIEVAL

- Etapa visigoda, 113
- Etapa musulmana, 115
- Cronología Básica, 117
- Fundación del obispado en Osma, 125
- El señorío de Osma, 130
- Conflictos señoriales con el obispo, 137
- Las Tres Casas de La Olmeda, 148

CAPÍTULO V. ENIGMAS DE SANTA CRISTINA DE OSMA

- El cuerpo santo, 152
- Pasión de santa Cristina, Virgen y Mártir, 155
- ¿Dos cuerpos santos en Osma y Cracovia?, 157
- Santa Cristina de Bolsena, 158
- Santa Cristina de Tiro, 163
- Más incógnitas, 166
- Santa Cristina del Cáucaso, 167

CAPÍTULO VI. EN TORNO A LA PARROQUIA

- La iglesia de Santa Cristina, 169
- Algunos datos parroquiales desde el s. XVI, 175
- Cofradía de santa Cristina, 179


CAPÍTULO VII. LAS TRES ÚLTIMAS CENTURIAS

- Osma en el siglo XVIII, 183
- Osma en el siglo XIX, 187
- El Puente Viejo, 189
- Breve repaso del siglo XX, 193

CAPÍTULO VIII. ITINERARIOS TURÍSTICOS

- Ruta de las atalayas y Camino del Cid, 204
- El castillo roquero, 212
- Las márgenes de los ríos Ucero y Abión, 225

CAPÍTULO IX. ESTAMPAS ETNOLÓGICAS

- Bodegas, uvas y meriendas, 240
- Pan de horno de leña, 245
- Animales, 246
- La casa rural tradicional, 247
- Agua y muros de piedra, 252
- Cruces y religión, 253
- Aperos de labranza, 254


CAPÍTULO X. FIESTAS Y TRADICIONES

- Santa Cristina y San Mateo, 255
- Tradiciones varias, 262
- Concordia de la Virgen del Espino, 266
- El resurgir del romancero moderno español, 272

CAPÍTULO XI. PERSONAJES A RESEÑAR

- Surgidos de la leyenda y la tradición
-+ Santiago Apóstol, 277
-+ San Astorgio, 278
-+ San Prudencio de Armentia, 279
-+ San Berniero de Osma, 280

- Casa de los Lara, 283

- Dos escritores del siglo XV
- El heterodoxo Pedro Martínez de Osma, 289
- El cronista Alonso Fernández de Palencia, 297

- En el siglo XVI, 304

- Emigrantes a América, 306

- Saga de los Morena de Tejada
-+ Ricardo Morenas de Tejada, 307
-+ Gonzalo Morenas de Tejada, 310
-+ María Ángeles Morenas de Tejada, 311
-+ El doctor José Panzano, 313

- Personajes varios contemporáneos
-+ Félix Rejas García, 315
-+ Ambrosio Puebla Gonzalo, 316
-+ Josep María Pujol Artigas, 316
-+ Carmen García Merino, 319
-+ Antonio Pardo Capilla, 319
-+ Julián Mateo García, 321

CAPÍTULO XII: APÉNDICE Y BIBLIOGRAFÍA

I - Episcopologio en González Dávila y López Quirós, 324
II - Osma en el Libro del Conde Lucanor, 331
III - Primer texto soriano en castellano, 335
IV - Fernando el Católico en Osma, 336
V - Obras en el castillo, en 1608, 342
VI - Entrevista a Mª Ángeles Morenas de Tejada, 344
VII - Bibliografía más consultada, 347

CAPÍTULO XIII: ÁLBUM FOTOGRÁFICO, 355


Enlaces relacionados:
Bormanicus, dios celtíbero - Del capítulo II
Manes y ritos funerarios - Del capítulo III
Simbolismo visigodo uxamense - Del capítulo IV



Editorial:
Sotabur

Ciudad:
Soria, España.

Año de publicación:
3ª ed., aumentada y corregida en 2001
Primera ed., 1999

Medidas:
21 x 12 cm.

Nº páginas:
192

Ilustraciones:
85 fotos en b/n
8 planos y dibujos en b/n




Precio:
9.50 €
(+ gastos de envío)

Descuento socios Templespaña (25%):
7.12 €
(+ gastos de envío)




GUÍA TEMPLARIA SORIANA Y EL ENIGMA DEL RIO LOBOS

Ángel Almazán de Gracia

Índice:

GUíA TEMPLARIA SORIANA

  • Prólogo de Nicholas Wilcox
  • Prefacio del autor
  • Templarios en Castilla y León
  • Posesiones
  • Esoterismo Templario
  • El Temple en Soria
  • Almazán, Morón de Almazán y Almenar
  • Valdegeña, Ágreda y Tierras
  • Ucero, Caracena, Tiermes y Castillejo de Robledo

SAN BARTOLOMÉ DE UCERO Y RÍO lOBOS

  • El enclave de San Bartolo como centro mágico
  • La ermita y el Camino de Santiago
  • El misterio templario de la ermita de San Bartolo
  • San Bartolo como clave templaria
  • Datos complementarios
  • Simbolismo templario de la ermita
  • El mandala templario del Río Lobos
  • El Arca de la Alianza y la ermita templaria de S. Bartolo
  • Signos lapidarios de San Bartolomé de Ucero

OTROS ARTíCULOS

  • Ucero, a la entrada del Cañón del Río Lobos
  • Castillejo de Robledo
  • El último comendador templario de San Polo y el Grial
  • Alquimia soriana en la ermita de San Saturio
  • Los códices templarios de Río Lobos. Los Custodios del Grial
  • Iconología de la torre de homenaje de Ucero
  • Apuntes sobre las edificaciones templarias
  • Bibliografía templaria




Editorial:
Sotabur

Ciudad:
Soria, España.

Año de publicación:
3ª ed., 2002

Medidas:
21 x 12 cm.

Nº páginas:
192





Precio:
8 €
(+ gastos de envío)

Descuento socios Templespaña (25%):
6 €
(+ gastos de envío)




LOS CÓDICES TEMPLARIOS DEL RÍO LOBOS.
LOS CUSTODIOS DEL GRIAL

Ángel Almazán de Gracia

Sinopsis de este ensayo en forma de novela:

Frey Diego de Ucero, poco antes de beber del Grial en San Juan de Otero, escribe sus memorias, en las que da cuenta de su amistad adolescente con santo Domingo de Guzmán en El Burgo de Osma, y posteriores encuentros en Languedoc y San Esteban de Gormaz; del hallazgo de la Mesa de Salomón en la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga; su iniciación en el gnosticismo templario en el convento del Cañón del Río Lobos; del mundo trovadoresco; del estudio de la gnosis cristiana, hermetismo, alquimia, astrología... Sus maestros le dicen que Jesús pudo morir en Rennes-le-Château (localidad que visitará) o en Cachemira (a donde va su prior). Viaja a Occitania y simpatizará con el catarismo. En Montségur escucha la leyenda del Grial de boca del mismísimo Wolfram von Eschembach. En Alejandría se adentra en el sufismo de Ibn al´Arabî que le acepta como discípulo. Recorre el Camino de Santiago acompañando a una cofradía de constructores de la que aprende sus secretos y el tarot; participa en la construcción protogótica templaria de San Juan de Otero y de la catedral gótica del Burgo de Osma, describiendo su esoterismo constructivo, y culmina su autobiografía bebiendo del Grial tras conocer a Jadir el Verdeante, el maestro de los sin maestros visibles.

“La geografía soriana, especialmente la del entorno de la villa episcopal de El Burgo de Osma y río Lobos, es la que más presencia tiene en este ensayo novelístico que resume lo que he aprendido durante veinticinco años y para cuya redacción consulté más de medio centenar de libros”, confesaba el autor en 1997. Se aborda, con bastante rigor y profundidad, el esoterismo del hermetismo, gnosticismo, catarismo, sufismo, alquimia, astrología y saber tradicional de las cofradías construct oras del Medievo, pero al mismo tiempo se ahonda en los orígenes del cristianismo, se zambulle uno en el sufismo de Ibn al´Arabi y se da a conocer la Iniciación de A-Mor y el trasfondo hiperbóreo del Grial. Incluso se habla de lo que hoy denominamos fenómeno Ovni... En resumen: estamos ante una pequeña-gran enciclopedia del saber antiguo y prohibido. La acción se desarrolla entre 1170 y 1244, fechas en las que se inicia la novela Los Pilares de la Tierra (Ken Follet) y comienza Los Hijos del Grial (Peter Berling), carentes ambas de esoterismo alguno, pues la hipótesis del Santo Grial como "Sangre Real" que parte filogenéticamente de Jesús de Nazareth es tratada burlonamente por Peter Berling. Esta hipótesis, dada a conocer mundialmente por unos periodistas años antes que Berling, la retomo en mi novela, pero el Grial que frey Diego de Ucero busca y finalmente encuentra no tiene nada que ver con la sangre de Cristo, sino con la tradición hiperbórea y la Iniciación de A-Mor. Asimismo, mientras que Follet pasa por encima sobre el esoterismo de los constructores del románico y gótico, e incluso del Camino de Santiago, en mi novela se incide directamente en su trasfondo.

Índice:

  • A modo de presentación
  • Junio de 1244
  • El Burgo de Osma y Domingo de Caleruega
  • Templario en el Cañón del Río Lobos
  • Domingo de Caleruega, canónigo de Osma
  • La Orden del Temple
  • La Mesa de Salomón
  • Mío Cid
  • Los trovadores
  • La misión oculta del Temple
  • Iniciación, alquimia y sexo sagrado
  • Jesús, el Origen del cristianismo y Rennes-le-Château
  • ¿Murió Jesús en la India?
  • Astrología del eón de Piscis
  • Gnosticismo cristiano
  • La Imaginación Activa
  • La Santa Predicación en Languedoc
  • El holocausto cátaro
  • La gnosis cátara
  • Parzival y Montsegur
  • La Qabbalah
  • Ibn al´Arabî
  • La Imaginación Creativa del Corazón
  • La Iniciación de A-Mor
  • El Camino de Santiago
  • La iglesia templaria del Río Lobos
  • De nuevo Domingo de Caleruega
  • La catedral gótica del Burgo de Osma
  • La Ciudad de la Luz y el Grial




Editorial:
Sotabur

Ciudad:
Soria, España.

Año de publicación:
1996

Medidas:
21 x 12 cm.

Nº páginas:
224

Ilustraciones:
30 fotos a color
8 mapas y planos a color
80 fotos y dibujos en b/n




Precio:
6 €
(+ gastos de envío)

Descuento socios Templespaña (25%):
4.5 €
(+ gastos de envío)




EL BURGO DE OSMA Y SU CATEDRAL
GUÍA PARA EL VIAJERO CURIOSO E INQUIETO

Ángel Almazán de Gracia

La localidad soriana más visitada por viajeros y turistas es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, a quince kilómetros del templario Cañón del Río Lobos. Es villa episcopal fundada en 1101, cuyas raíces se entroncan en Uxama, ciudad celtíbero-romana que se encuentra sobre un cerro próximo.

Las primeras líneas del libro son indicativas del espíritu que impregna esta guía: “Has de saber que te encuentras en una tierra antigua con un pasado legendario e histórico como pocos lugares de España poseen. Tal es así que lo Imaginario, como no podía ser menos, ha tejido su malla en viejos cronicones y tradiciones hasta tal punto que, a veces, resulta casi más difícil creer los datos académicos de los sesudos estudios científicos que los legendarios, puesto que uno se deja mecer con aquiescencia al arrullo del mito, del símbolo apenas aprehendido, de la conseja y de la leyenda”.

El autor, que ha vivido de contínuo en El Burgo desde los 10 a los 20 años, y al que va cada fin de semana, aporta todo lo que se puede exigir a una guía turística, y añade su propia cosmovisión e interpretaciones mágico-esotéricas, al estilo de las guías mágicas de Juan García Atienza.

Es así como se incide especialmente en viejos cultos a Lug, Mercurio, Hércules, la virgen morenilla del Espino, la iconografía alquimista de las portadas de la catedral, el hermetismo de las obras renacentistas impulsadas por el enigmático obispo Acosta, el simbolismo francmasónico de la neoclásica capilla de la Inmaculada-Palafox... Igualmente menciona leyendas, tradiciones y pone al descubierto las increíbles reliquias que dice atesorar la catedral.

Una guía, por tanto, muy oportuna para complementar la visita a esta zona soriana tan repleta de magia y templarismo.

Índice:

LOS COMIENZOS

  • El poso legendario: Hércules y Lug
  • Santiago Apóstol
  • La Virgen del Espino
  • Restauración del obispado
  • San Pedro de Osma y El Burgo
  • Señoríos de Osma y de El Burgo

PLAZAS, CALLES Y PASEOS

  • Soportales
  • Muralla
  • Plazas catedralicias
  • Plaza Mayor, Hospital de San Agustín y Ayuntamiento
  • En torno a la Calle Mayor
  • El antiguo arrabal
  • Acosta y la Universidad de Sta. Catalina
  • Más calles
  • Por la ribera del Ucero a Sta. Cristina de Osma
  • Uxama
  • Peñalavara y el castillo
  • Desde la Torre del Agua a la Cruz del Siglo

LA CATEDRAL

  • Alquimia en las tres portadas
  • La influencia francesa
  • La Sala Capitular
  • Museos y claustro
  • Los documentos, códices e incunables de Las Edades del Hombre
  • Indulgencias y reliquias
  • Obispillo y Pureza de la Sangre
  • Renacimiento y Barroco
  • Sacristía Mayor y Capilla de Palafox
  • Pedro Martínez de Osma y el Venerable Palafox

INFORMACIONES ÚTILES

  • Los pueblos del entorno
  • Teléfonos a tener en cuenta
  • Guía comercial
  • Índices alfabéticos
  • Bibliografía consultada




Editorial:
Sotabur

Ciudad:
Soria, España.

Año de publicación:
2002

Medidas:
21 x 15 cm.

Nº páginas:
208

Ilustraciones:
18 fotos a color
1 plano a color
250 fotos en b/n




Precio:
14 €
(+ gastos de envío)

Descuento socios Templespaña (25%):
10.5 €
(+ gastos de envío)




GUÍA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
ROMÁNICO, MIO CID, PAISAJE Y PAISANAJE

Ángel Almazán de Gracia

El románico soriano comienza a finales del siglo XI en San Esteban de Gormaz, de donde parte hacia Castilla la galería porticada (1081). Es precisamente el simbolismo de las iglesias románicas sanestebeñas las que ocupan la parte central de esta guía turístico-mágica; simbolismo en el que, muy probablemente, se aborda por vez primera en España una interpretación totalmente gnóstico-musulmana sobre dos templos cristianos, desvelándose en el tercer capítulo (El mensaje oculto de las piedras) la metafísica shi’ ita subyacente en la planta, alzado e iconografía pétrea de sus constructores. René Guénon y diversos sufíes y gnósticos shi’ítas medievales, son las fuentes de las que ha partido el autor para dicha hermenéusis. Cabe recordar, al respecto, que los templarios conocieron en Tierra Santa la gnosis ismaelita islámica de los Assasins.

Igualmente se explica en el libro el simbolismo de las estelas celtíbero-romanas de esta localidad próxima a El Burgo de Osma (distante 16 kms), en donde han aparecido seis dedicadas a Hércules. Asimismo, aplicando una hermenéusis puramente tradicional, se pone al descubierto la profunda metafísica de dos grafitos medievales de la iglesia románica de San Miguel, en la que ha servido de gran ayuda los estudios de un contemporáneo maestro cantero.

Leyendas, tradiciones, ritos curiosos (uno de ellos con substrato kabalístico incluso), el caballeresco Cantar de Mio Cid, historia, paisaje y paisanaje completan esta Guía, tercer volumen de la colección “Biblioteca Soriana. Nuestros Pueblos” (los anteriores son: “Tajueco. Entre alfares y pinares” y “Arcos de Jalón y el sureste soriano”).

Un apartado del libro: Esoterismo musulmán en España
(©Angel Almazán)

Juan Vernet, en su obra Lo que Europa debe al Islam de España, nos servirá de referencia para demostrar que en Al-Andalus y en la España cristiana, se conocía un esoterismo musulmán en la época en que se construyeron las iglesias sanestebeñas.

“Hugo de Santalla es el introductor en el mundo latino de la vieja y compleja tradición ocultista, esotérica, que había llegado a España, procedente de Oriente, de modo ininterrumpido desde fines del siglo XI. Du´l´Nun (796-859) posiblemente tuvo por discípulo al cordobés `Abd Allah (estuvo en Oriente a partir del 854 y ahí murió en 899), hombre instruido, mu`tazil, que legó todos sus libros a su hijo Ibn Masarra (883-831), de quien nos consta que siguió las doctrinas de Du´l´Nun. Poco después, el madrileño Abu Maslama al-Mayriti, escribe sus dos grandes obras de alquimia, el «Rutbat al-hakim» (c.1047) y el «Gayat al-hakim» (1056), obra ésta que con el nombre de «Picatrix» conocerá una traducción castellana alfonsí en 1256; un resumen de un discípulo de Abu Maslama también madrileño, Ibn Bisrun, sobre la alquimia, que en forma de epístola dirigía a Ibn al-Samh (m. 1035), nos ha sido conservado por Ibn Jaldun. Estas doctrinas presentaban ya en ese momento el doble aspecto que ha caracterizado el desarrollo de la alquimia a través de los siglos: el práctico y el teórico alegórico..., que se transparenta a través de la «Tabula Smaragdina», atribuida a Hermes Trimegisto, conocida en la Córdoba del siglo X”.

La Tabla de Esmeralda, síntesis del opus alquímico, llega a España durante el reinado de al-Hakam II. Será traducida al latín por Hugo de Santalla en el siglo XII y difundida por san Alberto Magno al incluirla en su De rebus metalicis et mineralibus. Otro gran tratado alquímico es la Turba Philosophorum, escrito hacia el 900. En el Picatrix y en la Turba Philosophorum, por otro lado, se dan referencias al arte de fabricar talismanes, que en muchas ocasiones son cuadrados mágicos numéricos. Los Hermanos de la Pureza también se refieren a ellos.

Y en química y alquimia se encuentran las obras de Geber o Yabir b. Hayan, a quien los shi’itas le hacen discípulo de Ya’far al Sadiq (m. 765) y en el que hay temas coincidentes con las Epístolas de los Hermanos de la Pureza. Incluso en la química su “verbalismo esotérico encerró muchas veces conceptos si`ies, ismaelíes y fatimíes que tuvieron influjo ideológico notorio en el Aragón del siglo XI y de aquí trascendieron a Europa”.

El arzobispo de Toledo, Raimundo de Salvitad (1125-1152), crea la primera Escuela de Traductores de Toledo a partir de manuscritos árabes. Uno de sus traductores, Juan Hispano, traslada al latín el Secretum secretorum o Poridat de las Poridades, cuyo original árabe es de Yahya al-Bitriq que ya era conocido en la Córdoba del siglo X, y en el que se ve el origen en Occidente de diversas ciencias esotéricas y ocultistas: Cábala, cuadrados mágicos, talismanes. También tradujo la Maqala fi-tillismat (De Imaginibus) de Tabit b. Qurra, que tendría en España una gran influencia en la mántica de los siglos XIV y XV. Este arzobispo Raimundo (que era monje cluniacense francés), había sido -¡no lo olvidemos nunca!- obispo de Osma entre 1110 y 1125.

“No cabe duda de que a pesar de la persecución de los elementos exaltados realizada a partir del 850, la transmisión de las ideas escritas no se interrumpió ni por un instante entre la España musulmana y la cristiana [cuando menos entre los siglos VIII-XII] y lo mismo sucedió, al parecer, con el trasvase de la mano de obra especializada”, asevera Vernet.

El arte hispanomusulmán se expandió bien directamente, bien teniendo como intermediarios a los mozárabes, llegando incluso hasta la misma Puerta de las Platerías de Compostela o la abadía cluniacense de la Charité-sur-Loire francesa.

Los artesanos andalusíes “parecen haber recorrido los estados cristianos en el ejercicio de su profesión; existieron talleres itinerantes de escultores, como el del “maestro de las gacelas” que actuó en el Loria medio entre 1030 y 1050”. Asimismo, en la iglesia de San Clemente de Tahull (1123) se ha constatado que los lugares en que se pintarían cada fresco, estaban señalados con números árabes “colocados correlativamente a lo largo de la iglesia”. Aunque no hay que ir tan lejos como lo hace Vernet: en la cercana Atienza, hay inscripciones arábigas glorificando a Allah, el Muy Clemente y Muy Misericordioso, en dos de sus iglesias románicas.

Ha sido el padre jesuita Miguel Asín Palacios quien ha demostrado la influencia metafísica de la escuela islámica de Ibn Masarra y sus derivaciones hispanomusulmanas -incluido el gran Ibn al Arabi- en la mística de san Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y los Alumbrados. Incluso puso de manifiesto que la escatología simbólica de Dante D´Alighieri en La Divina Comedia está inspirada en los relatos del Viaje Nocturno y la Escala a los Cielos de Muhammad, especialmente en la hermenéutica de Ibn al Arabi (Murcia-1165 / Damasco-1240).

Índice:

HISTORIA Y ARTE HASTA 1492

  • De la Cueva de las Salinas a los visigodos
  • De Hércules a san Miguel
  • Almaizar de Hixem II
  • Cronología básica
  • Castro Moro, castillo y recinto amurallado
  • Iglesia románica de San Esteban
  • Monasterios, conventos e iglesias
  • El crucífero Domingo Pascual
  • Consagración de la Iglesia de San Miguel

EL CANTAR DE MÍO CID

  • ¿Escrito en San Esteban por mandato de los Lara?
  • El Cantar, según Timoteo Riaño

EL MENSAJE OCULTO DE LAS PIEDRAS

  • Estelas celtíbero-romanas
  • Impronta musulmana del románico sanestebeño
  • Esoterismo musulmán en España
  • El secreto islámico de la galería porticada
  • Metafísica de la Cruz
  • El Sello de Salomón
  • De la multiplicidad a la unidad
  • La vía espiritual del Jihad
  • Dos grafitos enigmáticos de San Miguel
  • Blasones, crucero y otros grafitos

LEYENDAS, CULTOS Y COSTUMBRES

  • Leyendas
  • En torno a la Virgen del Rivero
  • Festividades varias
  • Etnografía

GASTRONOMÍA, PAISAJE Y PAISANAJE

  • Dónde comer y yantar
  • Paseos
  • Personajes y asociaciones




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