EQUIPO DE REDACCIÓN DE CODEX TEMPLI

FERNANDO ARROYO DURÁN (Madrid, 1967). Presidente fundador de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, fundador y director del «Boletín Temple» y caballero de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH), es autor especializado en ensayos y artículos sobre la Orden del Temple, Historia medieval y emblemática cristiana, habiendo impartido conferencias y dirigido eventos culturales, así como distintos proyectos de investigación histórica. Aparte de artículos en varias publicaciones, es coautor de los Anales del Instituto Campomanes de Estudios Medievales (ICEM, Gerona, 2000), director-coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

EMILIA COBO DE LARA (Granada, 1946). Diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (1976), licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga (1996) y profesora de la Escuela Normal de Granada (1964), es cronista general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple», de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue coordinadora de un grupo de trabajo sobre convivencia y educación en valores, supervisora de la obra Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y coautora de Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

LUIS ALCAINA GUZMÁN (Murcia, 1961). Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple», caballero de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, de la Hermandad de Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso, de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH) y cofrade de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

JULIÁN MARTOS RODRÍGUEZ (San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1956). Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y desde 1996 reside en Francia, donde ejerce como profesor de español en la Universidad París VII para la Asociación Filotécnica. Posee acreditaciones nacionales de investigador histórico tanto de España como de Francia, habiendo ejercido en este último país el cargo de representante de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, de la que fue también miembro del consejo de redacción «Boletín Temple». Entre otros textos en francés, ha traducido al español, junto con Nathalie Lacotte, la obra de Emmanuel-Yves Monin Le Bréviaire du Chevalier, publicada en Cluny en 1983. Como coautor ha participado en Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JOSÉ LUIS DELGADO AYENSA (San Adrián, Navarra, 1981). Miembro de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, en la que ejerció como bibliotecario-archivero y consejero de redacción del «Boletín Temple», su interés como autor y bibliófilo se centra en los aspectos históricos y teológicos de la Orden del Temple. Es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

SERGIO FRITZ ROA (Santiago de Chile). Escritor, articulista y conferenciante chileno, especializado en metafísica tradicional y simbolismo hermético, en la línea de Evola, Guénon, Schuon, y otros autores. Es director de la revista «Bajo los Hielos. Tradición y Poesía Trascendente», y fue miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple» y fundador del Centro de Estudios de Disciplinas Tradicionales. Es autor de la novela El Jardín de Trincheras (Santiago de Chile, 2003) y ha publicado artículos en distintas revistas europeas y americanas («L’Idea. Il Giornale di Pensiero. Quadrimestrale internazionale di studi tradizionali», «Lhork», «Ciudad de los Césares» o «Alba»). Ha sido ponente en el Primer Encuentro de la América Románica (Palacio La Rioja, Viña del Mar, Chile, 1996) y en la Semana Guenoniana de Buenos Aires, 2004 (Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 2004), así como coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

JORDI CASTAÑÉ I MESTRES (Barcelona, 1959). Autor especializado en la Historia de la Orden del Temple en la antigua Corona de Aragón, es delegado provincial en Barcelona de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple», habiendo participado como coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

FLORENCIO PASCUAL RODRÍGUEZ-VALDÉS (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, actualmente reside en Palma de Mallorca, donde ejerció como político. Autor especializado en la Orden del Temple, órdenes militares e historia de la masonería, fue miembro de la junta directiva de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y del consejo de redacción del «Boletín Temple». Articulista y conferenciante, es también webmaster de «Neloph, Estudios Templarios y Medievales» y coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

JUAN IGNACIO CUESTA MILLÁN (Madrid, 1952). Periodista, escritor, espeleólogo, músico y profesor de un módulo de redacción en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid, es socio honorífico de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y colaborador de distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico «La Rosa de los Vientos» (Onda Cero) o en varios televisivos. Fue director de arte de la colección «Bestiarios de Medusa» y proyectó parte de la revista de historia militar «Ristre», siendo autor de diversos libros, como Lugares de poder (Nowtilus, Madrid, 2003), Breve historia de las cruzadas (Nowtilus, Madrid, 2005), La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial (Aguilar, Madrid, 2006) o La vida secreta de los Borgia (Nowtilus, Madrid, 2006) y 50 lugares mágicos y sagrados. Como coautor ha participado en el Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Gótica (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JOSÉ MIGUEL NICOLAU GONZÁLEZ (Palma de Mallorca, 1965). Ha realizado estudios de paleografía, genealogía, etcétera, siendo presidente fundador de la sociedad de estudios medievales «Patrocinium Studium Regnum Maioricarum» (Templebalear) y caballero de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH). Fue también miembro de la junta directiva de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y del consejo de redacción del «Boletín Temple», así como coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ MONTERO (Madrid, 1976). Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, fue delegado provincial de Madrid de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y actualmente miembro de su junta directiva. Es autor del libro de poemas El Versador de Sueños (Letra Clara, Madrid, 2002) y coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

FRANCISCO RAFAEL DEL PASCUAL, OCSO. Sacerdote y monje cisterciense (trapense). Licenciado en Teología. Estudió Sociología religiosa en Madrid y en la Universidad de Buffalo (EEUU). Durante varios años fue consejero del abad general de la OCSO en Roma. Desempeña desde hace años la dirección de la revista «Cistercium» , patrocinada por los Monasterios Cistercienses de la Estricta Observancia. Ha sido presidente de la Comisión para el IX Centenario del Cister (1998), codirector del Congreso Internacional sobre Mística Cisterciense, organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos y la Conferencia Regional Española Cisterciense. Ha impartido diversas conferencias y ha presentado trabajos en seminarios y cursos de verano. Entre sus artículos cabe destacar: «La expansión cisterciense en los siglos XII y XIII», «Monasterios de ayer, hoy y mañana: caminos de mística y contemplación», «Las edades del Hombre: Testigos. Arte para ver y sentir», «Nuevo libro sobre los Cistercienses», «Del primer espíritu de la Orden de Císter», «Estudio bibliográfico sobre Thomas Merton», etcétera. También ha organizado los «Encuentros Thomas Merton en España» (Viaceli 2000 y Cardeña 2002). Ha publicado varios trabajos sobre este monje trapense, poeta y gran pensador espiritual y humanista norteamericano, Thomas Merton, y ha traducido al español algunas de sus obras, como Diario de Asia (en colaboración con Fernando Beltrán Llavador), Sobrevivir o profetizar. Correspondencia entre Thomas Merton y Jean Leclercq o Vivir con Sabiduría. Es también coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

ÁNGEL ALMAZÁN DE GRACIA (Soria, 1958). Periodista, editor y escritor, es miembro del Centro de Estudios Sorianos (adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas) y delegado jurisdiccional en Soria de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña. Es autor de más de una docena de libros publicados por la editorial Sotabur, entre los que destacan Los códices templarios de Río Lobos, los custodios del Grial (1997); Guía templaria soriana y el enigma de Río Lobos (1999); Esoterismo templario (2003), Templarios, sanjuanistas y calatravos en Soria (2005) y Claves masónicas de los maestros constructores (2005). Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre esoterismo y el Temple, algunos de los cuales pueden leerse en www.soriaymas.com, web de la que es director y en la que hay un centenar de artículos templarios de diversos autores. Ha colaborado con TVE y la ZDF alemana en reportajes sobre el Temple y el simbolismo arquitectónico, y es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JOSÉ ANTONIO MATEOS RUIZ (Murcia, 1961). Autor dedicado al estudio de los diferentes movimientos espirituales de Oriente y Occidente, fue miembro fundador del Círculo de Estudios Tradicionales de Albacete y de diversas órdenes iniciáticas y caballerescas. Fue también secretario general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple». Ha colaborado como articulista en diferentes revistas impresas y digitales, como «Almudena», «Más Allá», «Sufí», etcétera. En sus artículos ha tratado temas especializados, como la tradición esotérica, el simbolismo y el misticismo. En el año 2003 creó la revista digital «Hermética», dedicada al estudio de las diferentes tradiciones espirituales de Occidente y Oriente, y es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

CHEMA FERRER CUÑAT (Valencia, 1967). Diplomado en Turismo y máster por la Universidad de Valencia, su afán viajero le ha permitido ser un gran conocedor de las diversas culturas del mundo. Ha participado como conferenciante en numerosos congresos y seminarios sobre aspectos controvertidos de la Historia y como director de diversos certámenes gastronómicos. Articulista en varias revistas especializadas, es director del programa radiofónico de viajes y cultura heterodoxa «La Senda Oculta» en Punto Radio-Valencia y del programa homónimo en el canal de televisión autonómico del diario «Las Provincias» de Valencia. Es autor de obras como La biblia del cannabis (Carena, Valencia, 2005), Secretum. Los arcanos negros (Robinbook, Barcelona, 2007), Oleum Valentiae. Cultura y rutas del olivar de la Comunidad Valenciana (Molins, Valencia, 2007) y Los talismanes del rey (Styria, Barcelona, 2008). Como coautor ha participado en La Rioja mágica (Corona Borealis, Madrid, 2004), El crisol andalusí (primer volumen de la serie «El fogón esotérico») (Corona Borealis, Madrid, 2004), Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) e Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006).

MAURO ZORRILLA HIERRO. Escritor y poeta vasco afincado en la provincia de Málaga, es autor de once libros (novela, cuento, poesía, teatro) y de más de un centenar de artículos en la prensa diaria desde 1997, así como de relatos en revistas y suplementos literarios. Premios: Buero Vallejo (teatro); Pío Baroja, Villa de Bilbao y Ciudad de Majadahonda (novela); Arjona (cuento) y Almádena (poesía); finalista del premio Herralde y de La Sonrisa Vertical (novela). Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, del consejo de redacción del «Boletín Temple» y director de la «Revista Despertar». Actualmente también se ocupa en Internet de la difusión de textos magistrales a través del «Boletín Sin Nombre» y es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

ANTONIO GALERA GRACIA (Puebla de Soto, Murcia, 1940). Doctorado en Historia, licenciado en Teología y escritor, está especializado en Historia de la Edad Media. Sus investigaciones en diversos archivos históricos de Europa, búsqueda que comenzó hace ya más de cuarenta años, le han permitido reunir un buen número de documentos antiguos que hoy le sirven para dar precisión y certidumbre a sus obras. Fue ponente en el III Congreso Internacional de Sacerdotes Casados celebrado en Alcobendas (Madrid) y ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas («La Opinión», «Nueva Murcia», «Voces de Nuestra Tierra», «Cambio 16», o la revista digital «Boletín Temple», de la que fue miembro del consejo de redacción, así como en «Medievo. Revista de Historia», de la que fue fundador). También es miembro de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, de la que fue su primer cronista general. Entres sus obras cabe destacar Curas casados, ¿desertores o pioneros? (Nueva Utopia, 1999), El evangelio de la hermana de Jesús (Trirremis, 2002), Los soldados del Cordero (Tabularium, 2003), Masones. Una historia diferente (Trirremis, 2004), El último secreto templario (Styria, Barcelona, 2005), La cripta de los templarios herejes (Styria, Barcelona, 2006), La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén a la luz de la documentación histórica (EDAF, Madrid, 2008), La ciencia oculta de los viejos templarios (Akrón, Astorga, 2009) y Bulario de la Orden del Templo de Salomón. Traducido y comentado (Grup Lobher, Alfaro, 2009). Es también coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JESÚS ÁVILA GRANADOS (Granada, 1950) Licenciado en Ciencias de la Información (con tesis de Licenciatura sobre las bastidas del sudoeste de Francia), es profesional de la comunicación desde hace treinta años. Ha colaborado en prestigiosos medios de difusión nacional y ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Europa Humana, en dos ocasiones (1983 y 1984) —concedido por el Consejo de Europa—, el Premio Pica d’Estats, de la Diputació de Lleida, el Internacional de Turismo de la Ciudad de Almuñécar, el Tutav, otorgado por el Ministerio de Cultura de Turquía a su labor como periodista extranjero en ese país, el de Premio de la Prensa de AENA, etcétera. Y, como escritor, es autor de cuarenta libros de ensayo; entre sus títulos más renombrados se encuentran La Colegiata de San Pedro de Ager, durante la Edad Media (Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación Provincial de Lérida, CSIC, Lleida, 1981) Turquía (Salimos, Barcelona, 1987); La Granada Nazarita (Bruño, Madrid, 1990); Mazmorras que han hecho historia (Planeta, Barcelona, 1993); Senderos históricos de Andalucía (Aljaima, Málaga, 1996);); La Catalunya del Císter (JD Ediciones, Barcelona, 1999); El libro negro de la historia de España (Robinbook, Barcelona, 2001); Enclaves mágicos de España (Planeta, Barcelona, 2002); Las sombras del terror: cárceles secretas de España (Corona Borealis, Madrid, 2003); La mitología templaria (Martínez Roca, Barcelona, 2003); Matarraña desconocido (Barrabés, Huesca, 2004), La mitología cátara (Martínez Roca, Barcelona, 2005), etcétera. Jesús Ávila Granados es, además, un reconocido conferenciante sobre diversos asuntos relacionados con la historia y el arte, y ha participado en distintos congresos y seminarios especializados, habiendo participado como coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

RAÚL RIESCO MARTÍNEZ (Bilbao, 1974). Coordinador general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y del consejo de redacción del «Boletín Temple», es autor especializado en la historia y fundamentos de las órdenes militares, las artes marciales, etc. Residente en la principal encrucijada de la ruta jacobea, la localidad navarra de Puente la Reina, ha participado, entre otros eventos, en el Ciclo Cultural de Otoño 2004 celebrado en el monasterio de Irache (Ayegui, Navarra), con una ponencia sobre el Temple y su establecimiento en el Camino de Santiago. Es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JOSÉ ANTONIO HURTADO GARCÍA (Madrid, 1949) Ingeniero aeronáutico y licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna (Canarias), actualmente reside en Santa Cruz de Tenerife. Desde 1995 se dedica exclusivamente a la investigación histórica sobre el «primer viaje» colombino. Gran expositor de la hipótesis de la llegada de la Orden del Temple al continente americano antes del descubrimiento oficial, ha impartido diversas conferencias sobre el tema y ha publicado diversos artículos en varias revistas. (Véanse especialmente sus trabajos en la «Revista General de Marina e Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica»). Fue miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple» y entre sus libros cabe destacar La ruta TyD, publicada por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, Las matemáticas del Descubrimiento, en formato de eBook, y Colón y la carta templaria (Espejo de Tinta, Madrid, 2005), siendo también coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

CARLOS GARCÍA COSTOYA (A Coruña, 1968). Licenciado en Derecho, periodista, escritor y editor, a lo largo de los últimos años ha publicado artículos en medios nacionales y extranjeros y dictado numerosas conferencias. Ha dirigido también ciclos culturales en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en Madrid, y es autor de algunos de los libros recientes más representativos de la tradición jacobea: El Camino mágico de Santiago (Martínez Roca, Barcelona, 1998); El Camino de Santiago, del Calixtino a la actualidad (San Pablo, Madrid, 1999); Las peregrinaciones jacobeas (San Pablo, Madrid, 1999) y El misterio del apóstol Santiago (Plaza & Janés, Barcelona, 2004). Es igualmente autor del guión del vídeo «El Camino de Santiago» (1998), editado por el Consejo Jacobeo, fundador de la Editorial Xerión Comunicación y Publicaciones, tesorero de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple». Es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) e Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006).

ALFONSO SÁNCHEZ HERMOSILLA (Cartagena, Murcia, 1962) Médico forense y pintor, es miembro del Centro Español de Sindonología, vicepresidente de la Agrupación Procesionista Santo Sudario de Cristo de Cartagena (Murcia), comisario general de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena (Murcia), caballero de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH) y antiguo delegado provincial de Murcia de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña. Ha publicado múltiples artículos en varias revistas, de las que es colaborador habitual, entre ellas, «Linteum» (revista oficial del Centro Español de Sindonología), «La voz del Resucitado», «El Hermano Menor», «La Lanzada» o la «Revista Hermética», entre otras. Ha sido también el forense encargado de llevar a cabo el mayor estudio criminalístico de las manchas de sangre que figuran en el Santo Sudario, reliquia del cristianismo que se encuentra depositada en la catedral de Oviedo y que se venera como una de las prendas funerarias de Jesús. Es también coautor de libros sobre Medicina y coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005).

SANTIAGO SOLER SEGUÍ (Valencia, 1972) Autor especializado en castellología y armas medievales, habiendo recorrido gran parte de España y Portugal para recabar abundante documentación sobre las fortalezas medievales, fue supervisor general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).