COAUTORES DE HISPANIA INCOGNITA

FERNANDO ARROYO DURÁN (Madrid, 1967). El coordinador y coautor de Hispania incognita es presidente fundador de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, fundador y director del «Boletín Temple» y caballero de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (OSMTH). Autor especializado en ensayos y artículos sobre la Orden del Temple, Historia medieval y emblemática cristiana, ha impartido conferencias y dirigido eventos culturales, así como distintos proyectos de investigación histórica. Aparte de artículos en varias publicaciones, es coautor de los Anales del Instituto Campomanes de Estudios Medievales (ICEM, Gerona, 2000), director-coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

EMILIA COBO DE LARA (Granada, 1946). Diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (1976), licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga (1996) y profesora de la Escuela Normal de Granada (1964), es cronista general de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple», de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fue coordinadora de un grupo de trabajo sobre convivencia y educación en valores, supervisora de la obra Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) y coautora de Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

JUAN IGNACIO CUESTA MILLÁN (Madrid, 1952). Periodista, escritor, espeleólogo, músico y profesor de un módulo de redacción en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid, es socio honorífico de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y colaborador de distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico «La Rosa de los Vientos» (Onda Cero) o en varios televisivos. Fue director de arte de la colección «Bestiarios de Medusa» y proyectó parte de la revista de historia militar «Ristre», siendo autor de diversos libros, como Lugares de poder (Nowtilus, Madrid, 2003), Breve historia de las cruzadas (Nowtilus, Madrid, 2005), La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial (Aguilar, Madrid, 2006) o La vida secreta de los Borgia (Nowtilus, Madrid, 2006) y 50 lugares mágicos y sagrados. Como coautor ha participado en el Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Gótica (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

CHEMA FERRER CUÑAT (Valencia, 1967). Diplomado en Turismo y máster por la Universidad de Valencia, su afán viajero le ha permitido ser un gran conocedor de las diversas culturas del mundo. Ha participado como conferenciante en numerosos congresos y seminarios sobre aspectos controvertidos de la Historia y como director de diversos certámenes gastronómicos. Articulista en varias revistas especializadas, es director del programa radiofónico de viajes y cultura heterodoxa «La Senda Oculta» en Punto Radio-Valencia y del programa homónimo en el canal de televisión autonómico del diario «Las Provincias» de Valencia. Es autor de obras como La biblia del cannabis (Carena, Valencia, 2005), Secretum. Los arcanos negros (Robinbook, Barcelona, 2007), Oleum Valentiae. Cultura y rutas del olivar de la Comunidad Valenciana (Molins, Valencia, 2007) y Los talismanes del rey (Styria, Barcelona, 2008). Como coautor ha participado en La Rioja mágica (Corona Borealis, Madrid, 2004), El crisol andalusí (primer volumen de la serie «El fogón esotérico») (Corona Borealis, Madrid, 2004), Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) e Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006).

ANTONIO GALERA GRACIA (Puebla de Soto, Murcia, 1940). Doctorado en Historia, licenciado en Teología y escritor, está especializado en Historia de la Edad Media. Sus investigaciones en diversos archivos históricos de Europa, búsqueda que comenzó hace ya más de cuarenta años, le han permitido reunir un buen número de documentos antiguos que hoy le sirven para dar precisión y certidumbre a sus obras. Fue ponente en el III Congreso Internacional de Sacerdotes Casados celebrado en Alcobendas (Madrid) y ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas («La Opinión», «Nueva Murcia», «Voces de Nuestra Tierra», «Cambio 16», o la revista digital «Boletín Temple», de la que fue miembro del consejo de redacción, así como en «Medievo. Revista de Historia», de la que fue fundador). También es miembro de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, de la que fue su primer cronista general. Entres sus obras cabe destacar Curas casados, ¿desertores o pioneros? (Nueva Utopia, 1999), El evangelio de la hermana de Jesús (Trirremis, 2002), Los soldados del Cordero (Tabularium, 2003), Masones. Una historia diferente (Trirremis, 2004), El último secreto templario (Styria, Barcelona, 2005), La cripta de los templarios herejes (Styria, Barcelona, 2006), La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén a la luz de la documentación histórica (EDAF, Madrid, 2008), La ciencia oculta de los viejos templarios (Akrón, Astorga, 2009) y Bulario de la Orden del Templo de Salomón. Traducido y comentado (Grup Lobher, Alfaro, 2009). Es también coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005), Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006) y Gran guía de la España templaria (Aguilar, Madrid, 2007).

CARLOS GARCÍA COSTOYA (A Coruña, 1968). Licenciado en Derecho, periodista, escritor y editor, a lo largo de los últimos años ha publicado artículos en medios nacionales y extranjeros y dictado numerosas conferencias. Ha dirigido también ciclos culturales en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en Madrid, y es autor de algunos de los libros recientes más representativos de la tradición jacobea: El Camino mágico de Santiago (Martínez Roca, Barcelona, 1998); El Camino de Santiago, del Calixtino a la actualidad (San Pablo, Madrid, 1999); Las peregrinaciones jacobeas (San Pablo, Madrid, 1999) y El misterio del apóstol Santiago (Plaza & Janés, Barcelona, 2004). Es igualmente autor del guión del vídeo «El Camino de Santiago» (1998), editado por el Consejo Jacobeo, fundador de la Editorial Xerión Comunicación y Publicaciones, tesorero de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña y miembro del consejo de redacción del «Boletín Temple». Es coautor de Codex Templi (Aguilar, Madrid, 2005) e Hispania incognita (Aguilar, Madrid, 2006).