La Sociedad de Estudios Templarios y Medievales TEMPLESPAÑA tiene carácter cultural, científico, formativo y social.

Sus fines u objetivos fundamentales son los que se contemplan en el artículo 10 de sus Estatutos Sociales:

  • 1) Fomentar la investigación sobre la Orden religiosa y militar jerosolimitana de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, conocida como Orden del Temple, y de su contexto histórico medieval, especialmente en el ámbito de España y del resto de territorios ibéricos.

  • 2) Realizar estudios históricos y tradicionales (relativos al ámbito de la denominada Tradición Primordial o Philosophia Perennis) acerca de las manifestaciones culturales, artísticas, arquitectónicas, científicas y religiosas de la Edad Media, así como su interpretación y análisis en el ámbito sociológico, antropológico, arqueológico, teológico, filosófico, metafísico, iconográfico, simbológico, militar y económico.

  • 3) Realizar estudios específicos en la siguientes materias: Paleocristianismo; la Caballería y el arte de la guerra en el mundo antiguo y medieval; Órdenes ecuestres y militares; tradición eremítica y cenobítica; Historia comparada de las religiones; Historia de la filosofía occidental; Historia de la Iglesia; hermenéutica y exégesis bíblica; doctrina y emblemática cristiana; simbolismo tradicional; mística y metafísica de las tradiciones espirituales de Oriente y Occidente; heráldica, vexilología y genealogía de las Órdenes militares; sociedades iniciáticas; mitología; etnografía; ecumenismo; epistemología, etc.

  • 4) Recabar, estudiar, transcribir, traducir, catalogar y archivar documentos y material bibliográfico de los campos de interés de la Sociedad.

  • 5) Fomentar el conocimiento, recuperación y divulgación del espíritu medieval y de su legado cultural y patrimonial, así como la puesta en práctica de los valores ideológicos, culturales, científicos, intelectuales y espirituales de la civilización occidental y, de modo particular, las virtudes propias de las tradiciones caballeresca y contemplativa de la Cristiandad encarnadas, entre otras hermandades de vida consagrada, en la Orden del Temple.

  • 6) Fomentar la protección y los estudios antropológicos sobre la cultura popular, el folclore y las lenguas de las diversas regiones y nacionalidades ibéricas, abarcando el periodo histórico desde la Antigüedad al Renacimiento y centrados en su génesis y desarrollo en época medieval.

  • 7) Promover intercambios, colaboraciones y relaciones con expertos, instituciones académicas y asociaciones culturales especializadas, tanto nacionales como internacionales.

  • 8) Constituir un centro permanente de unión fraternal para el mejoramiento intelectual, moral y espiritual de sus miembros y de la comunidad en general, fundamentado en una conciencia humanitaria y solidaria, en la observancia de los ideales tradicionales y en el respeto, dentro del marco del principio de reciprocidad, de las diferentes concepciones ideológicas y creencias religiosas.

  • 9) Promover el intercambio cultural y la cooperación cívica entre los diversos pueblos ibero-americanos, a fin de contribuir a la generación de una conciencia ibérica consolidada por lazos históricos, culturales y fraternales.