CRÓNICA DE LAS III JORNADAS TEMPLARIAS

 

BAGÁ 2004

 


En la medieval villa de Bagá, inserta en la ruta turística cátara, Camí dels bons homes,  y al pie de la Sierra del Cadí, se han desarrollado las III Jornadas Templarias y Medievales organizadas por Templespaña.

 

         Durante la tarde-noche del viernes 25 de junio, fueron llegando la mayoría de los asistentes a estas Jornadas, procedentes de todos los rincones de nuestra geografía peninsular  y también de otros países europeos: Suecia y Francia.

 

         A todos ellos se les entregaron las acreditaciones y documentación preparada al efecto por la Delegación de Templespaña en Barcelona, organizadora del evento, consistente en información turística de Bagá y la comarca en la que se encuentra enclavada, el Alt Berguedà, así como un espléndido DVD elaborado por los miembros de la Delegación de Barcelona sobre Bagá, su cultura, arte y tradiciones. También se obsequió a todos los asistentes con dos magníficos llaveros con el escudo de la Delegación de Templespaña en Barcelona.

 

Esa noche se celebró una cena de bienvenida en el restaurante del Hotel la Pineda y posteriormente se celebró una reunión del Consejo General de la Junta Directiva de Templespaña.

 

         A la mañana siguiente, sábado 26 de junio, llegaron el resto de asistentes y tras ser acreditados y entregada la documentación, se iniciaron propiamente las Jornadas.

 

(Hacer clic en imágenes)

         A las 11 de la mañana nos recogió una guía turística que el Ayuntamiento de Bagá puso a nuestra disposición. A partir de ese momento, y hasta la hora de la comida, todos los  participantes nos dividimos en dos grupos para realizar un recorrido por el casco antiguo de la villa de Bagá y hacer una visita al Museo Cátaro ubicado en el Palacio de los Pinós, donde por primera vez nos narraron la leyenda El rescate de las cien doncellas que tiene como protagonista a Galcerán de Pinós. Posteriormente, esta misma leyenda la veríamos en un montaje audiovisual dentro del propio museo y conoceríamos la actitud que los Pinós mantuvieron con los cátaros de la comarca durante la cruzada albigense; todo ello mediante animaciones audiovisuales que reproducían con bastante fidelidad la época en que se desarrollaron.

 

Terminada la visita al museo y el recorrido por el casco medieval de Bagá, se celebró una comida de confraternización de todos los asistentes en el restaurante del Hotel La Pineda.

 

Después de una suculenta comida, regada con los vinos del país, nos dirigimos, una vez más acompañados por nuestra guía, a la Iglesia de San Esteban en la que, como joya principal, se expone la Vera Cruz  de factura bizantina, del siglo X, y presumiblemente traída por algún Pinós tras su participación en las Cruzadas.

 


Una vez concluida la visita a la Iglesia de San Esteban, nos trasladamos nuevamente al Palacio de los Pinós para, en la planta superior,  asistir a los actos protocolarios de bienvenida por parte del Concejal de Cultura y Presidente de la Associació Medieval de Bagá, D. Josep Ureña; la inauguración oficial de las Jornadas por el Presidente de Templespaña, D. Fernando Arroyo y la presentación de las mismas a cargo del Delegado de Templespaña en Barcelona, D. Jordi Matilló.

 

A continuación se celebró el acto estrella de las Jornadas, el más esperado por todos los asistentes y que incluso convocó a diversos visitantes, ajenos a las Jornadas, de las zonas limítrofes y de la propia ciudad de Barcelona: la Conferencia – Debate Hugues de Payens versus Hug de Pinós a cargo de los ponentes D. Josep María Sans i Travé y D. Antoni Dalmau i Ribalta, dos reconocidos historiadores catalanes y especialistas en Templarios y Cátaros respectivamente, moderado por D. Josep Ureña. Terminada la exposición por parte de los dos ponentes, se abrió un animado coloquio que se prolongó durante bastante tiempo.

 

Concluido el acto anterior, los asistentes a las Jornadas, que no eran socios de Templespaña, tuvieron tiempo libre  hasta la hora de la cena.

 

Los socios de Templespaña celebraron la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria, según convocatoria, en el mismo Salón de Actos del Palacio de Pinós.

 

A las nueve de la noche se nos volvió a convocar delante del Hotel La Pineda para dirigirnos nuevamente al Palacio de Pinós para celebrar la cena medieval.

 

Durante el trayecto fuimos obsequiados con distintas muestras de la tradición cultural de Bagá. Entre ellas el grupo de baile Esbart Cadí nos ofreció una muestra de bailes típicos del Alt Berguedà;  y el grupo de teatro Excalibur amenizó la subida al Palacio con diversas escenas humorísticas propias de la tradición del lugar y trovaron la Leyenda de las Cien Doncellas .

 

La cena medieval se celebró en el patio del Palacio de los Pinós bellamente ornado para la ocasión. Durante todo el transcurso de la cena, el grupo de teatro de acción Excalibur nos amenizó con recreaciones medievales que fueron muy aplaudidas. Para terminar su actuación, a los postres de la cena, nos obsequiaron con un bonito espectáculo de fuego, música y color que fue muy del agrado de todos los asistentes.

 

Con la audición del Non Nobis, Domine, de la BSO de la película Henry V, se dieron por clausuradas las III Jornadas de Bagá y se anunciaron las próximas IV Jornadas de Complutum en el 2005, que tendrán como escenario principal la ciudad de Alcalá de Henares.

 

En Bagá, a 26 de junio del año del Señor MMIV.

 

Emilia Cobo de Lara

Cronista General de Templespaña

 

 

Fotografías: Jordi Castañé i Mestres