Ponencias sobre la relación entre las Vírgenes negras y la Orden del Temple y sobre los Templarios en la comarca de Entresierras (Salamanca)

 

El sábado 21 de junio de 2003, Templespaña fue invitada a impartir unas conferencias en las jornadas organizadas por la RED ARRAYÁN DE CULTURA, PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE en la población de Los Santos, provincia de Salamanca.

 Ver invitación y programa

La Red Arrayán es una iniciativa de varios municipios de la Comunidad de Castilla y León para mantener vivas sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, su patrimonio, y dar a conocer tanto la artesanía local como la muy rica historia de la zona, a fin de crear un centro turístico que comprenda toda la comarca de Entresierras.

ENTRESIERRAS

En la comarca pudo haber posesiones templarias, lo cual no está documentado, si bien encontramos vestigios de cruces paté en las piedras que conforman la fachada de algunas casas.

La Red Arrayán está interesada en desarrollar esta parte histórica y de ahí su invitación a Templespaña. Nuestra sociedad de estudios estuvo representada por doña Montserrat Robrenyo Elías (vicepresidente y coordinadora general) y por la investigadora doña Mercedes Izquierdo Muñoz.

La ponencia sobre "Los Templarios en la comarca de Entresierras, Sierra de Béjar y Candelario" la expuso Mercedes Izquierdo, sobre sus estudios en la zona.

La intervención de Montserrat Robrenyo constó de dos partes, siendo la primera una breve presentación de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, y la segunda la exposición de la hipótesis: "Los Caminos de las Vírgenes Negras - Relación de las Vírgenes Negras y la Orden del Temple", aplicando la teoría a las vírgenes negras de la zona de Entresierras.

Los días pasados en Entresierras, pernoctando en el albergue de la población de San Esteban de la Sierra, fueron de agradable convivencia y comunicación con personas que quieren a su tierra y desean darla a conocer, que utilizan su patrimonio histórico para ayudar a la economía de la zona, ya que la despoblación de la juventud en busca de trabajo en las grandes urbes es hoy en día un mal endémico de muchas zonas rurales de España.

Deseamos poder contribuir en este proyecto con los medios que obren a nuestro alcance.

TEMPLESPAÑA
Junio 2003.

Ponencias: