Jornada gastronómico-cultural
SEMANA DE LA REPOSTERÍA TEMPLARIA

Publicado el 15 de febrero de 2009, por Templespaña

En la semana del 9 al 15 de febrero de 2009 se ha celebrado en La Dulcería de Trafalgar la Semana de la Repostería Templaria.

Situada en el número 20 de la calle Trafalgar de Madrid, junto a la plaza de Olavide, La Dulcería de Trafalgar fusiona la mas alta repostería de autor junto con la pastelería tradicional.

Víctor A. Padilla, maestro repostero y miembro de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, es quien regenta este pequeño "templo" del arte culinario y quien tuvo la iniciativa, como apasionado de la historia medieval y la gastronomía, de organizar la Semana de la Repostería Templaria.

Para la ocasión, Víctor Padilla ha elaborado unos exquisitos platos basados en recetas, historiográficamente documentadas, de la época en que se desarrolló la Orden del Temple, centrándose sobre todo en su especialidad como maestro artesano: la repostería.

El domingo 15, último día de estas jornadas gastronómicas, ha tenido lugar un acto divulgativo como colofón a las mismas, en el que han participado Templespaña - Sociedad de Estudios Templarios y Medievales y Baucan - Asociación de Esgrima Medieval y Arquería Tradicional. El objetivo de dicho acto era, en primer lugar y fundamentalmente, apoyar la iniciativa gastronómico-cultural de Víctor Padilla; en segundo término, dar a conocer, en el entorno urbano del comercio y ante sus clientes, el trabajo de sendas asociaciones.

El acto se dividió en tres partes. En la primera Santiago Soler, supervisor general de Templespaña, resumió la trayectoria, objetivos y trabajo realizado por la Sociedad de Estudios en los casi ocho años que la contemplan desde su fundación en el monasterio mercedario de Santa María del Olivar, en Estercuel (Teruel), el 15 de diciembre de 2001. También hizo una breve exposición sobre los aspectos históricos de la creación de la Orden del Temple. Tras la intervención del dirigente de Templespaña, Víctor Padilla ilustró a los presentes con una interesante explicación sobre las recetas que había preparado para la ocasión y sobre la alimentación en la época medieval, desvelando algunos aspectos sobre la dieta de los caballeros templarios. Por último, la asociación Baucan, que para la ocasión llevó parte de sus armas e indumentaria, expuso de boca de su presidente, Toño Ruiz, los aspectos fundamentales de su trabajo con las armas templarias y ofreció su visión particular sobre el significado del "doble combate".

Para terminar el acto, tomó la palabra Antonio Espinosa, delegado de Templespaña en Madrid, invitando a los asistentes a interesarse por la historia medieval como parte fundamental de nuestra propia Historia y Tradición.

Desde Baucan y Templespaña valoramos muy positivamente el acto, por considerar que cualquier ocasión de exponer en público nuestro trabajo y filosofía es bienvenida. Del mismo modo, consideramos que se ha sentado un buen precedente para que iniciativas como la del maestro repostero Víctor Padilla, con el apoyo necesario, se prodiguen y sirvan para alimentar mucho más que el cuerpo...

"Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre...'" (Mt. 4, 3).