Conferencia en una sesión de Aikido
CABALLEROS Y SAMURÁIS EN EL TATAMI

Publicado el 19 de diciembre de 2009, por Templespaña

El sábado 19 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el polideportivo Larrabide de Pamplona uno más de los cursos de Aikido (arte marcial japonés, definido por Morihei Ueshiba, m. 1969) que, dirigidos por diferentes profesores (sensei), son organizados por D. Miguel Ángel Monreal, sexto dan (nivel de cinturón negro) de Aikido, con la colaboración de la Federación Navarra de Judo y Disciplinas Asociadas. En esta ocasión tenía que haber sido impartido por D. Juan Ruiz, profesor quinto dan en San Sebastián, pero las adversas condiciones meteorológicas desaconsejaron su venida, por lo que el curso (de mañana y tarde) fue impartido por Monreal sensei.

Desde siempre, este profesor, quien transmite sus enseñanzas en varios centros de la capital Navarra, reserva en numerosas de sus clases un tiempo para el aspecto cultural de las artes marciales, pues entiende que lo marcial, y más en el caso del Aikido, no se limita a aprender una serie de técnicas, sino que abarca una formación integral de la persona. En este sentido, siempre hay lugar para la presentación de libros, anuncio de exposiciones, comentarios de viajes, charlas o conferencias. Para este día se programaron dos de estas últimas.

Por la mañana, D. Isidoro González habló de la respiración en el Yoga y su importancia en la ejecución del Aikido, enseñando varios ejercicios respiratorios.

Por la tarde, el Coordinador General de TEMPLESPAÑA, y a la sazón alumno de Monreal sensei, D. Raúl Riesco Martínez, expuso resumida su conferencia «Caballeros y samuráis: dos caras de un mismo fenómeno», en la que explicó los orígenes, características y evoluciones similares de ambas entidades históricas. Dicha conferencia, ampliada en forma de ensayo, será próximamente publicada por TEMPLESPAÑA.