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IV
JORNADAS TEMPLARIAS Y MEDIEVALES DE TEMPLESPAÑA
«NAVARRA 2006»
Los días 10 y
11 de junio de 2006 se celebrarán en Navarra las IV Jornadas Templarias y Medievales de Templespaña.
En el programa,
un amplio abanico de actividades culturales, de ocio y también de culto para
quienes lo deseen: conferencias, visitas guiadas, presentación de libro,
gastronomía y confraternización, Santa Misa en una iglesia templaria
jacobea...
Con todo, lo
más característico de estas jornadas que tendrán lugar en tierras navarras, y
más concretamente en pleno Camino de Santiago, es la riqueza del arte románico
y la profusión del simbolismo constructivo que se verá. Toda una experiencia
inolvidable.
En
PUENTE
Las que serán IV Jornadas Templarias y Medievales de Templespaña tendrán por centro neurálgico
la localidad jacobea de Puente
«Cuatro son los
itinerarios que conducen a Santiago y que en Puente
Protegida del frío
septentrional por la sierra del Perdón, goza de un clima suave de tipo
mediterráneo continental que favorece los cultivos de cereal, regadío y vid en
terrenos regados por los ríos Arga y Robo. La riqueza
de su patrimonio histórico viene determinada por su situación en pleno Camino
de Santiago.
Fundada sobre el
asentamiento de Gares, sucesor de los primeros poblamientos habidos en la zona entre el Neolítico y el Calcolítico
(finales del cuarto y tercer milenio antes de Cristo), ni siquiera la
romanización ha dejado testigos de importancia. No será hasta la construcción
en el siglo XI de su hermoso y grácil puente sobre el río Arga
(por caridad de una reina hacia los peregrinos, de ahí el nombre de la
localidad: Puente
Villa realenga, Puente
Desde la época medieval
conserva su trazado regular, con la calle Mayor a modo de «rúa de Romeros» como
eje que desemboca en el puente y con dos calles paralelas a sus lados, las tres
rodeadas por muralla y veinte torreones (además de los tres del puente), con
portales en cuatro de ellas, formando un rectángulo irregular de
A la entrada de Puente
Lo más interesante es su
portada meridional, con tres pares de columnas de fustes trabajados y capiteles
fito y zoomórficos
sosteniendo tres arquivoltas de arcos apuntados. En la arquivolta más exterior
un repertorio de tallas representando figuras humanas, bestias, aves, ángeles,
etc. En palabras del especialista en arte románico Jaime Cobreros:
«El trabajo de toda la portada es una labra profunda, espesa y sensual». El
pasadizo con bóveda de crucería que hay sobre la portada comunicaba con el
hospital de los templarios.
Con todo, lo más
interesante se halla en el interior: un impresionante Crucifijo gótico, de
posible origen renano, clavado en un madero en forma de Y o, mejor dicho, en
forma de Árbol de
EUNATE Y LA
«PORTADA ESPEJO» DE OLCOZ
Entre los lugares a los
que se hará visita guiada están las enigmáticas iglesias templarias
de Santa María de Eunate y San Miguel de Olcoz (en este caso sólo quedaría de factura templaria su portada «espejo» de la de Eunate).
En el término de Muruzábal, en la soledad del valle de Valdizarbe,
se alza uno de los templos más fascinantes de Europa: la iglesia templaria de Santa María de Eunate.
Un halo
de misterio rodea el enclave. Contemplar a cierta distancia la abrumadora y
desconcertante belleza de su morfología exterior e imaginar la incógnita que
encierran las paredes de este templo octogonal produce sensaciones extrañas.
Sin
embargo, nada es comparable a atravesar la sorprendente arquería o claustro
exento que rodea a la iglesia, salvo el impacto visual y emocional que se
recibe al acceder a su interior y contemplar el irregular polígono que
conforman sus paredes y bóveda de nervaduras. El visitante o peregrino percibe,
con el alma sobrecogida, que se halla en un templo de especialísima
sacralidad. Atravesar el umbral de la «buena puerta»
(on ate, «buena puerta» en euskera) «bien nacida» (eu nate, «bien nacida» en latín) del templo
de las «cien puertas» (ehun ate, «cien puertas» en euskera), es atravesar la sutil frontera que separa nuestro
mundo de la morada celestial. Eunate es, más que una
puerta a otra dimensión, una puerta a la teofanía del Espíritu, que se
manifiesta divinamente en el ánima de vivos y muertos. Y es que Eunate es también capilla funeraria: osario de restos
corporales y deambulatorio de espíritus en su tránsito al Más Allá, con
linterna (octogonal) de los muertos para «proyectarlos» al Cielo...
Lo más
significativo es precisamente su planta octogonal, directamente
relacionada con la mezquita de la Cúpula de
Además,
otra clave que nos encontramos en Eunate son la
multitud de marcas de cantero grabadas en la piedra y repartidas por toda la
iglesia, como la del abacus (bastón de
mango espiral, utilizado por el magíster de los compañeros constructores y por
el maestre de los caballeros templarios), la cruz patada de los nervios
cuadrangulares de su bóveda, la influencia musulmana (tawaf: desplazamiento circular en
torno a
El lugar sirvió también de
hospital de peregrinos jacobeos (el antiguo edificio, reformado, aún subsiste
junto al templo).
Hoy Santa María de Eunate sigue cumpliendo su función de sanación
de cuerpos y, sobre todo, de espíritus.
Pero las sorpresas no terminan
en Eunate. A escasos kilómetros, en la localidad de Olcoz, la iglesia
parroquial de San Miguel presenta una portada que es réplica exacta, pero
invertida, de la portada de Santa María de Eunate. Es
por ello que se la conoce como «portada espejo».
Sobre este insólito
misterio se han propuesto muchas teorías, siendo la más aceptada, dado que la
iglesia de San Miguel y su portada son de épocas distintas (el templo con su
torre cuadrada es del siglo XVII y la portada es contemporánea de Eunate, esto es románica), la que señala que dicha portada
procedía de una dependencia ya desaparecida del complejo de Eunate;
por razones (y manos) que se desconocen fue trasladada a la iglesia de Olcoz.
El hecho de que todas las
figuras de la portada de Eunate estén repetidas en la
de San Miguel de Olcoz (las originales), pero siempre
en orden contrario, ha llevado a plantear la tesis indicada como la más
plausible.
En cualquier caso, el
enigma histórico y simbológico está servido.
EL SANTO
SEPULCRO DE TORRES DEL RÍO,
La iglesia templaria del Santo Sepulcro se halla ubicada en el
corazón de Torres del Río, pequeño pueblo del Camino de Santiago. Comparte tipo de planta octogonal con su
vecina de Eunate, aunque la del Santo Sepulcro
conforma un octógono regular rayano en la perfección. El alzado se da en tres
cuerpos, los cuales van complicando su ornamentación a medida que crecen en
altura. Además, posee un ábside semicircular en el lado oriental y una torre
husillo en el occidental. En su interior está cubierta por una espectacular
bóveda de nervios, que si bien en el califato de Córdoba era un recurso muy
utilizado, aquí se considera excepcional.
La torre-linterna, según algunos historiadores
desfasados, podía ser un faro para iluminar a los peregrinos en su caminar
hacia Compostela. Esta hipótesis hoy está casi totalmente descartada, ya que ni
el supuesto faro señala hacia Santiago, ni su posición sería lógica, porque está
situada en un valle, teniendo colinas cercanas, como la de Sansol.
Hay un halo de misterio rodeando la iglesia
del Santo Sepulcro en torno a su relación a
Otro punto destacable son dos capiteles
interiores que se sitúan a ambos lados del ábside. En el de la izquierda vemos
representado el descendimiento de
Cristo. En el capitel de la derecha podemos observar unas mujeres que se
encaminan al Santo Sepulcro, del que asoman los lienzos de la mortaja. Unas
espirales dan forma al sepulcro y sirven de soporte a un edificio tipo zigurat que bien pudiera evocar a la Jerusalén Celeste.
Para finalizar, podemos señalar que, debido a
su pequeño tamaño no podemos imaginar entre sus paredes grandes congregaciones
de fieles, sino, más bien, grupos reducidos, unos pocos elegidos, al modo de
las íntimas ceremonias de iniciación de catecúmenos que se celebraban en
criptas subterráneas en los albores del cristianismo o, ya en el medievo, en edículos también poligonales como los de la
iglesia templaria de
OTROS ENCLAVES NAVARROS: EL
SIMBOLISMO METAFÍSICO DE LO CREADO DE LO INCREADO
Otros enclaves navarros que se visitarán con motivo de las IV Jornadas
de Templespaña serán la encomienda templaria de Aberin, la muy jacobea localidad de Estella/Lizarra con sus iglesias de tradición templaria
(San Miguel y Santa María de Rocamador), y el
monasterio benedictino de Irache con su espectacular
iglesia de Santa María
El rey
Sancho el Sabio de Navarra comenzó a
reinar a la temprana edad de quince años, con gran prudencia y justicia. Además
de ser hombre piadoso, estaba muy interesado en la construcción de obras
arquitectónicas y en la fundación de monasterios. Este rey concedió varios
terrenos a los templarios, entre los que encontramos en 1171 la villa de Aberin, donde los freires tuvieron una importante
encomienda. Por ello, este pequeño enclave del norte español posee un estrecho
vínculo con
Aberin conserva una joya arquitectónica que data del
último cuarto del siglo XII, de estilo tardorrománico,
que es la iglesia templaria
de San Juan Bautista.
Su
planta se compone de una única nave de cuatro tramos, separadas por columnas adosadas con capiteles de profusa
decoración, que se basa en temas tomados de la naturaleza, de policromía oscura
y de talla un tanto tosca, lo que le añade misticismo al lugar. Todo ello
soporta una cubierta con arcos de medio cañón apuntado. A destacar también la
torre prismática de planta rectangular situada a los pies del templo.
Posee un
ábside semicircular con tres ventanas abocinadas de arco de medio punto doble,
que se apoyan sobre columnas con capiteles tallados con temas vegetales e
historiados, cuyos motivos suelen repetirse en el imago mundi templario con gran frecuencia.
Al
exterior encontramos muros de sillería reforzados por potentes contrafuertes,
que marcan las naves y señalan el ábside. Son muy relevantes los capiteles de
la portada (abocinada con cinco arquivoltas), decorados con sirenas y leones, jinetes
y arpías. Este simbolismo evoca a los caballeros templarios, pues tal como nos
recuerda una exhortación a ellos dirigida por el canónigo Hugo de San Víctor,
el diablo: «Viene como león para destrozaros; viene como dragón [sirena o
cualquier otra figura alusiva a lo engañoso] para engañaros. No os fiéis de él.
Sospechad de todo lo que os sugiera el enemigo, incluso si la sugestión parece
buena». De ahí que los otros elementos iconográficos, los jinetes y arpías,
aludan precisamente a la lucha que enfrenta a los monjes-caballeros de Cristo
contra el mal encarnado en los infieles y, también, en los espíritus impuros
que pueblan los aires e incitan al pecado.
Ya en Estella/Lizarra, villa «fértil en
buen pan y excelentísimo vino, así como en carne y pescado, y abastecida de
todo tipo de bienes» (Códice Calixtino), dos iglesias asociadas al Temple de las
varias románicas que existen en esta localidad que rezuma
tradición jacobea por todas partes. Y es que, como señala Jaime Cobreros, Estella es una ciudad
nacida por el Camino y para
La
concesión del rey Sancho Ramírez del Fuero de Jaca (1090) a los repobladores de
la villa de Lizarra, atrajo a muchos francos que
enseguida formaron los distintos burgos a un lado y
otro del río Ega.
En
Esta estrategia en la faceta misional de
La
iglesia de San Miguel Arcángel fue
construida hacia finales del siglo XII y principios del XIII. Su estratégica
ubicación en el barrio del mismo nombre, sobre la cima de un escarpe
rocoso conocido como
Un
detalle que abunda en la atribución templaria es el
Pantocrátor que preside el tímpano de la portada septentrional. En este caso
Cristo sostiene con su mano izquierda un crismón en lugar del libro habitual.
Por otro lado hay que reparar en la inscripción latina que puede leerse en la mandorla que circunscribe el Pantocrátor: «NEC DEUS NEC HOMO PRESENT
QUAM CERNIS IMAGO, SED DEUS EST ET HOMO QUEM SACRA FIGURAT IMAGO» (Ni es Dios
ni es hombre la imagen que contemplas pero es Dios y es hombre aquel a quien
esta sagrada imagen representa), sentencia contra la idolatría. El tetramorfos que rodea a Cristo
exhibe sus correspondientes libros, estando acompañado de un hombre y de una
mujer en los extremos, seguramente Juan y María Magdalena.
Interminable
sería describir toda la iconología de la iglesia de San Miguel, en la que
aparece un abigarrado muestrario de figuras (ángeles, turiferarios, patriarcas,
profetas, ancianos apocalípticos, escenas neotestamentarias
y hagiográficas, hermosas tallas que narran
Otros
registros iconográficos a destacar son también una serie de tallas en el
pórtico que cobija a la portada septentrional, donde se halla la representación
de San Miguel:
Una
iglesia de Estella de inequívoca influencia templaria es la iglesia
de Nuestra Señora de Rocamador, de estilo
románico y reconstruida en los siglos XVII y XX debido a su mal estado. Situada
extramuros en la salida hacia Logroño, conserva su cabecera semicircular
original, con canecillos de un simbolismo muy significativo.
Utilizada
como hospital de peregrinos, posee en su interior una imagen medieval de
tradición franca. De hecho fueron monjes franceses los que trajeron la imagen
de
Cerca de
este templo parte el camino que de antiguo condujo a la encomienda templaria de Aberin.
En este
caso, partiremos desde Estella hacia Logroño, deteniándonos en el municipio de Ayegui.
A
Ya en el
siglo X existía a los pies de Montejurra una
comunidad de monjes benedictinos. La prosperidad del cenobio, debido sobre todo
a su situación en el camino entre Navarra y
De entre
los elementos más interesantes de la iglesia, que tiene una planta de tres
naves con tres tramos cada una y una cabecera triabsidial
con presbiterio en el centro, tenemos en el interior cuatro grandes figuras que
representan a los cuatro evangelistas con sus cabezas sustituidas por sus
respectivos símbolos. Destacan los capiteles del arco triunfal que representan
un combate entre caballeros y
En el
exterior, llama la atención el cimborrio octogonal
sobre el crucero; dos frisos continuos en los que se representan escenas de
caza y de lucha, la historia de San Martín, etc., destacando el llamado capitel
de los centauros; cuatro arquivoltas sobre capiteles en la portada occidental
representando laberintos y entrelazados, uno de ellos con un Agnus Dei en
el centro. En la clave de uno de los arcos se muestra un perfecto crismón
aislado y bajo él, como sosteniéndolo, la mano de Dios con los dedos en actitud
de bendecir.
Jaime Cobreros, en su Guía
del románico en España (Anaya, Madrid, 2005), refiere sobre este
maravilloso crismón:
«La
prominencia y el aislamiento de esta talla hablan de la importancia concedida a
la misma por los compañeros constructores que la labraron.
»(...)
»En
medio del románico maduro de Irache la pequeña talla
del crismón con la mano de Dios llama poderosamente la atención, no sólo por la
perfección y limpieza de su labra, sino sobre todo por la profundidad
metafísica de su mensaje simbólico. Nunca la dependencia de lo creado de lo
Increado, de la materia de
»Y el
camino para conseguirlo es Cristo (la perspectiva cristológica
es preferente en los crismones: «Yo soy el alfa y la omega»), Señor del espacio
y del tiempo (círculo, perlas, etc.)».
Para
consultar el Programa de las IV Jornadas Templarias y
Medievales de Templespaña «Navarra 2006», así como para obtener más información
o realizar una preinscripción, visite:
http://www.templespana.org/delegaciones/navarra/jornadas.htm